Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2020

Sharp busca que Minsal entregue datos de contagiados de Covid-19 en Valparaíso

Los municipios solo tienen los informes epidemiológicos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud, pero sin tener mayor información para tomar decisiones sobre cómo enfrentar la pandemia.

Por
Compartir

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, llegó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección en contra del ministro Jaime Mañalich por “omitir la entrega de información relevante respecto a casos contagiados de Coronavirus (Covid-19) en Valparaíso”.

El jefe comunal declaró en conferencia de prensa que “queremos anunciar anunciar la interposición de un recurso de protección por omisión arbitraria por información relevante en la pandemia contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El recurso se sustenta en la necesidad que requiere la municipalidad de Valparaíso, y en general las municipalidades en Chile de contar con información detallada, respecto a aquellas personas, vecinas de la comuna de Valparaíso que se encuentran formalmente con el virus Covid-19″.

Y es que según detalla el recurso presentado ante el Poder Judicial, los municipios solo tienen los informes epidemiológicos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud, pero sin tener mayor información para tomar decisiones sobre cómo enfrentar la pandemia.

Sharp alegó que “básicamente esa información se nos ha sido negada en forma sistemática, pese a que de forma permanente la hemos solicitado. Consideramos que en el entendido de que la municipalidad de Valparaíso, y en general todas las municipalidades de Chile, tienen a su cargo la administración de la APS, la Salud Primaria”.

“Contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que, tanto la Constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”, agregó el jefe comunal de Valparaíso.

Por su parte, Alejandro Escobar, director del área Salud de la Alcaldía Ciudadana, secundó la petición del alcalde Sharp, señalando la importancia de tener un sistema de colaboración entre las distintas autoridades involucradas para mantener un seguimiento y vigilancia epidemiológica para identificar geoespacialmente los casos confirmados de Covid-19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País