Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Ministerio del Trabajo informa 299.000 cartas de despido solo en marzo

Las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (172 mil, representado el 57% del total, y una variación de 30% respecto de igual mes de 2019).

Ministerio del Trabajo informa 299.000 cartas de despido solo en marzo
Por 17 de Abril de 2020

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a la directora (s) de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentaron un primer balance de las cifras que dan cuenta de los impactos de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en el empleo durante marzo.

La secretaria de Estado detalló las cartas de despidos registradas por la Dirección del Trabajo durante marzo, las cuales llegaron a 299.518, cifra 38% superior a lo registrado en igual mes de 2019.

En cuanto a las causales, se observa un incremento de los términos de contrato por “vencimiento del plazo”, lo que podría explicarse porque no se están renovando los contratos a plazo fijo. De esta forma, se registran 101 mil cartas de despido por vencimiento del plazo del contrato, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019, y que representa el 34% del total de cartas de marzo.

La causal de “Caso Fortuito o Fuerza Mayor” muestra un importante incremento porcentual. Con un total de 5.465 cartas de despido, muestra un alza de 3.860% respecto de marzo de 2019, pero representa el 1,82% del total de cartas. En este sentido, la Zaldívar resaltó que están prohibidos los despidos por esta causa, argumentando como motivo del Covid-19.

Las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (172 mil, representado el 57% del total, y una variación de 30% respecto de igual mes de 2019). Sin embargo, los mayores incrementos respecto de marzo de 2019, están en las empresas pequeñas (54% de alza, totalizando 42 mil cartas de despido, es decir, el 14,3% del total) y las medianas (46% de alza respecto de marzo 2019, con 59 mil cartas, que representan el 19,8% del total).

Junto a ello, entregaron los primeros registros de empresas y trabajadores que se están acogiendo a la Ley de Protección del Empleo, en vigencia desde el pasado 6 de abril.

A poco más de una semana desde que la AFC habilitara el pre-registro para acogerse a la nueva ley a través de su sitio web, ya son casi 56.986 las empresas que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de los despidos.

Esto implica que más de 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones.

Por su parte, las AFP registraron un total de 2.270 solicitudes de trabajadores (as) de casa particular, para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

“El principal efecto de la Ley de Protección del Empleo es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”, resaltó la ministra Zaldívar.

Relacionados

Comenta