Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2020

Fiscalía Nacional abre investigación por eventual corrupción en Tribunal Constitucional

Y es que María Luis Bramh declaró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional, a través de Jorge Abbott, informó la apertura de una investigación penal luego de la denuncia de la diputada PC Carmen Hertz por eventual cohecho y prevaricación en el Tribunal Constitucional, luego de las palabras de su actual presidenta, María Luisa Brahm.

Y es que en entrevista con La Tercera, Brahm declaró que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”, en alusión a la gestión de Iván Aróstica.

En la misma oportunidad la presidenta del TC señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Al respecto, la diputada Carmen Hertz sostuvo que “las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- lindan con la corrupción”.

“He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, detalló Hertz.

La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.

Esta situación hizo también que el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciara el envío de un oficio al Tribunal Constitucional (TC) para conocer el estado de las causas de derechos humanos cuya tramitación en ese organismo fue detenida por extensos periodos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País