Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2020

Gendarmería estrena sistema de mensajería para informar a familiares de internos

Los internos facilitaron de manera voluntaria, a través de un consentimiento informado, un número de teléfono y el nombre de un familiar al cual se le enviará diariamente un reporte oficial.

Por
Gendarmería mensajes familiares
Compartir

Gendarmería estrenó un sistema de mensajes con los familiares de los internos de Puente Alto y San Miguel, para que puedan conocer la situación al interior de los penales, así como las medidas que se están aplicando a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Para implementar este servicio, los internos facilitaron de manera voluntaria, a través de un consentimiento informado, un número de teléfono y el nombre de un familiar al cual se le enviará diariamente un reporte oficial de la situación de la la cárcel en que se encuentran recluidos.

Dicho mensaje incluye una actualización diaria del número de personas contagiadas, un resumen de las medidas preventivas y reactivas adoptadas, información sobre la suspensión o restricción de visitas y detalles sobre el funcionamiento y la situación de la unidad penal.

Para los casos de personas contagiadas o con sospecha de contagio, un profesional del área técnica de la unidad penal actuará como interlocutor con las familias, de manera de entregue información específica de la situación de dicho interno, de manera confidencial.

De acuerdo a lo informado por la institución, el sistema ya se encuentra funcionando de manera piloto en la cárcel de Puente Alto, donde hay 25 familias inscritas, y en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde hay seis grupos familiares inscritos. En estos dos recintos penales se han registrado casos positivos a COVID-19.

En ese contexto, desde Gendarmería señalaron que durante las próximas semanas el envío de mensajes a familiares se extenderá a más penales del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “esta es una iniciativa que ha sido desarrollada por la Subsecretaría de Justicia, Gendarmería y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil”.

“Estamos conscientes de la preocupación de los familiares de quienes están privados de libertad en estos momentos, por lo que pueda estar pasando dentro de los penales. Nosotros hemos recogido esa inquietud, y les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos”, agregó Larraín.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País