Defensora de la Niñez cuestiona convenio de inteligencia entre ANI y Sename

La Defensora de la Niñez señaló que este convenio “reviste la mayor gravedad, y da cuenta de una desconexión total con lo que Sename debe hacer en términos de protección de niños niñas y adolescentes”.

Por
Defensora de la Niñez cuestiona convenio entre ANI y Sename
Compartir

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que evalúa tomar acciones constitucionales de no revertirse el convenio suscrito entre la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La defensora manifestó su absoluto rechazo al convenio entre la ANI y el Sename luego que el Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename (Sintrasub) le hiciera llegar la información de que el pasado 21 de febrero se aprobó por el Sename un acuerdo denominado “Convenio de Colaboración y Coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia” cuyo objetivo sería facilitar información a la ANI que ésta considere relevante o pertinente para generar inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales.

Los trabajadores señalaron que “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI”.

“Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el Sename, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional”, agregó.

Ante ello, la Defensora de la Niñez señaló que este convenio “reviste la mayor gravedad, y da cuenta de una desconexión total con lo que Sename debe hacer en términos de protección de niños niñas y adolescentes” y agregó que solicitó a la autoridad competente que quede sin efecto inmediatamente.

“Resulta bastante preocupante por producirse en el mes de febrero, post estallido social, donde ciertamente lo que hace es agudizar, profundizar la estigmatización y criminalización de NNA vinculados al Sename, procurando su relación con la investigación criminal, lo que nos parece insostenible e intolerable”, afirmó Muñoz.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados