Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2020

Senadores de oposición presentan proyecto para nacionalizar los fondos de AFP

Además propondrán la creación de una nueva institucionalidad a través del Instituto de Seguridad Social, que incluya a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

Por
Compartir

Este miércoles un grupo de cinco senadores de oposición presentará un proyecto de ley para derogar el decreto que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y paso nacionalizar los fondos previsionales.

La iniciativa será patrocinada por los independientes Alejandro Navarro y Carlos Bianchi, además de la DC Yasna Provoste, el RD Juan Ignacio Latorre y el PS Alfonso de Urresti.

Los parlamentarios reconocieron a La Tercera que su propuesta de derogar las AFP puede ser declarada inadmisible, ya que corresponde a una materia de exclusividad del Ejecutivo.

Es por ello que además propondrán la nacionalización de los fondos previsionales y la creación de una nueva institucionalidad a través de un Instituto de Seguridad Social, que incluya a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

A esto se suma un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

El senador Alejandro Navarro declaró que “abrir este debate es urgente y necesario. Nada preocupa más los chilenos, particularmente a sus trabajadores, que la pérdida de sus fondos de pensiones y estamos disponibles también para abrir el debate sobre el retiro anticipado de una fracción de los fondos, para poder enfrentar esta crisis económica. Esperamos que el gobierno entienda”.

Cabe recordar que la semana pasada la diputada PC Camila Vallejo presentó un proyecto de ley para declarar el patrimonio de las AFP de interés nacional y así iniciar el proceso de nacionalización del sistema previsional.

La iniciativa, ingresada al Congreso el pasado 8 de abril, consigna que “es de conocimiento público -y ampliamente debatido durante los últimos años- el nivel de fracaso del sistema de AFP, en particular debido a la insuficiencia de resultados en las pensiones que entregan”.

La propuesta de la diputada Vallejo plantea que “en un escenario de inestabilidad global y crisis es necesario repensar la posibilidad de que los fondos de pensiones se inviertan en banca de desarrollo y financiamiento de desarrollo productivo“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País