Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2020

Cité con 33 casos de coronavirus alerta a vecinos de Quilicura y comunidad de haitianos acusa discriminación

Según los extranjeros no corresponde su traslado hasta un hotel sanitario, pues, dentro de la vivienda nadie tiene síntomas como fiebre o dolor de cabeza.

Por
cité Quilicura
Compartir

Un total de 33 casos positivos de Covid-19 fue confirmado en un cité de la comuna de Quilicura por las autoridades sanitarias. Cifra que alerta a los vecinos del sector, pues aseguran que la comunidad haitiana que habita la vivienda no toma ningún tipo de medida para resguardar el distanciamiento social, tampoco ocupan mascarillas y salen a la calle cada vez que lo requieren.

La comunidad extranjera alega “persecución” y “actos discriminatorios” por parte de sus vecinos chilenos. Según aseguran, al interior del cité en Quilicura no habría nadie con síntomas de la enfermedad. También plantean que podrían usar métodos caseros para enfrentar el Covid-19, como friegas con aloe vera.

Sin embargo, el brote al interior del cité fue confirmado este martes por el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien dijo que “se ha hecho la vigilancia epidemiológica, que consiste en establecer quiénes son las personas que se declaran como contacto estrecho. Si no tienen las condiciones para realizar la cuarentena de forma efectiva, vamos a facilitar las residencias sanitarias“.

Al respecto, uno de los vecinos del sector explicó a CHV que tienen miedo porque “ellos -la comunidad haitiana- ya no están en su país. Con este tema se tienen que acoger a la ley de acá y están haciendo mal las cosas, están obrando mal”.

Mientras que otra vecina sostuvo que “queremos cuidarnos nosotros, porque ellos son violentos en el momento. Somos 24 departamentos y tenemos personas con cáncer, niños discapacitados”.

La defensa de los contagiados

Desde que iniciaron los reclamos de vecinos contra la comunidad haitiana, Carabineros llegó hasta el recinto para clausurar seis locales comerciales de comida y de juegos de azar que funcionaban allí.

Además, personal de la PDI trató de trasladar a los contagiados hasta una residencia sanitaria para que cumplan su cuarentena como lo ordenó el subsecretario Zuñiga, sin embargo, los 33 haitianos se negaron.

Según argumentó uno de los residentes del cité a los medios de comunicación, no corresponde el traslado hasta un hotel sanitario, pues, “si una persona tiene coronavirus, si está enfermo, entonces le duele la cabeza, tose o tiene fiebre, pero voy a tener medicamentos para la fiebre, tenemos aloe vera”.

Finalmente, sobre la clausura de los locales comerciales, explicaron que fue una medida injusta porque serían la única fuente laboral de la comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País