Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2020

Colegio Médico en alerta por “triunfalismo” del Gobierno ante situación del coronavirus

Pese a que Izkia Siches reconoció los avances de La Moneda, instó al ministro Mañalich a ser "más dialogante" y "evitar polémicas".

Por
Colegio Médico triunfalismo
Compartir

El concepto de “nueva normalidad” que La Moneda busca instaurar en Chile, con el regreso a clases y la reapertura del comercio, generó malestar al interior del Colegio Médico (Colmed). A tal punto, que la presidenta de la asociación, Izkia Siches, aseguró estar preocupada por “el ánimo de triunfalismo del Gobierno”.

Según dijo la médica en entrevista con Radio Pauta, “nos preocupa el ánimo de ‘nueva normalidad’ que quiere avanzar el Gobierno (…) es necesario no ser triunfalistas porque esto recién está partiendo”.

Por ello, la máxima autoridad del Colegio Médico explicó que la única manera para seguir con “esta suerte de meseta”, además de evitar el triunfalismo, es mantener las medidas de distanciamiento físico, junto al “manejo de los casos de contacto en forma exhaustiva”.

Siches también cuestionó la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz del tono que ha usado para abordar ciertas temáticas relacionadas al COVID-19.

“Preferiría que en el liderazgo de una cartera tan relevante, en una pandemia como esta, haya alguien mucho más dialogante, pero hemos señalado que quizás no es el mejor momento del cambio“, afirmó.

Como no recomienda cambiar de ministro de Salud, Izkia Siches aseguró que lo mejor es que “sea un poco más diplomático para disminuir el foco de las polémicas que generan polarización (…) más que tranquilizar, el ministro ha terminado empujando o motivando a algunos sectores a salir a una suerte de protestas”.

Siches destaca “estabilidad” en casos

Pese a las críticas en contra de la administración Piñera por sus aires de triunfalismo, la presidenta del Colegio Médico reconoció que la gran cantidad de testeos aplicados ha permitido que nuestro país sea uno de los mejores del continente en el combate contra el coronavirus. “Nos deja muy contentos que esté siendo valorada la estrategia chilena”, afirmó

“Hay que reconocer que hemos logrado una estabilidad en los casos nuevos”, indicó la médica. Luego reconoció que “hemos logrado una estabilidad en los pacientes críticos”.

También dijo que es una buena noticia que aún no se reinicien las clases, pero advirtió que lo más prudente es “pasar los peak de los otros virus respiratorios habituales, eso se desarrolla entre la semana 25 y 27 habitualmente”.

“Eso es algo que todos los inviernos nos golpea muy fuertemente. Y, por lo mismo, esperamos poder postergar el inicio de la actividad casi ya para el segundo semestre de este año”, concluyó Siches.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País