Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2020

Organismos internacionales y comisión secreta: el escenario que espera al Sename y ANI tras cuestionado acuerdo

Según revelan desde la Cámara de Diputados, la próxima semana los directores de estas instituciones deberán explicar qué se hace con los datos, entre otros aspectos del convenio.

Por
acuerdo Sename ANI
Compartir

El acuerdo firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en febrero de este año para compartir datos de niños, niñas y adolescentes, sigue trayendo serias consecuencias a ambas instituciones. Tan así que durante las próximas semanas deberán enfrentar una sesión secreta en el Congreso y, eventualmente, la interpelación de organismos internacionales.

La primera acción en contra de la ANI y el Sename vino desde la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien este miércoles presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para frenar de forma definitiva el cuestionado acuerdo. Además, emitió una orden de no innovar para suspender mientras dure la investigación este nexo entre ambas instituciones.

Sin embargo, fue otro anuncio de Muñoz el más relevante. Según dijo, “esperamos tener un avance positivo a nivel nacional en lo judicial”, pero en caso contrario, “requeriremos la intervención de organismos internacionales por la gravedad del acuerdo”.

En la Defensoría de la Niñez explicaron a EL DÍNAMO que una alternativa es acudir a la Convención sobre los Derechos del Niño, que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desde donde velan por los derechos especiales de los menores.

Todo porque según Muñoz el acuerdo entre la ANI y el Sename, “reviste la mayor gravedad a la que nos podemos enfrentar en términos de cómo se vulnera la privacidad, honra y también cómo se infringe el principio de no discriminación de los menores”.

“Son expuestos a la actividad de la ANI que, precisamente, tiene por finalidad abordar temáticas de índole criminal, relacionadas con la protección de la soberanía del Estado de Chile y también con evitar comportamientos tan graves como el terrorismo”, agregó.

ANI y Sename deberán dar explicaciones en el Congreso

Sin embargo, la ANI y el Sename no sólo enfrentarán la arremetida de la Defensoría de la Niñez, sino que además, la del Congreso, desde donde citaron a los directores de estas instituciones para que expliquen ciertos aspectos del polémico acuerdo que firmaron.

La sesión especial fue convocada por la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputado, se llevará a cabo durante la próxima semana y bajo completo hermetismo, pues, al involucrar a la ANI, se debe realizar de forma privada.

Al respecto, el diputado y miembro de la comisión, Raúl Leiva (PS), explicó a EL DÍNAMO que fueron ellos los que pidieron la presencia de las máximas autoridades de la ANI y el Sename porque -por mandato legal- son los únicos que pueden controlar al Sistema de Inteligencia del Estado, y en particular, a la Agencia.

La idea es que las autoridades expliquen “qué tipo de información se entrega, de dónde proviene, quién la procesa, cuáles son los antecedentes solicitados, para qué se necesitan y si se han garantizado, o no, los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos frente a una situación qué, a lo menos, es irregular y que en cualquier Estado de derecho, que se precie de tal, debiera ser cuestionada. Lo que se pretende es obtener información de menores de edad, que se encuentran al resguardo del Sename, vulnerando eventualmente sus garantías para producir inteligencia, criminalizando y estigmatizando a los menores”, explicó.

Sobre el proceso posterior, Leiva contó que tras recibir los antecedentes ya mencionados la Comisión deberá establecer si hay irregularidades profundas y “hacer las denuncias correspondientes”. Además, se abre la posibilidad de crear una comisión investigadora específica para este caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANI#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País