Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2020

Alcalde de Rapa Nui por testeos: “El ministro Mañalich una vez más está equivocado”

Pedro Edmunds Paoa aseguró que las medidas son tomadas en la aduana sanitaria y que los protocolos ya estaban establecidos para los viajes a la isla.

Por
rapa nui mañalich
Compartir

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, respondió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien criticó duramente esta mañana la aplicación de testeos rápidos a las personas que buscaban retornar a la isla y que quedaron sin poder viajar luego que 18 arrojaran positivos para COVID-19.

En conversación con EL DÍNAMO, el jefe comunal aseguró que la aplicación de los exámenes es parte de un protocolo que era conocido por la autoridad sanitaria y que se trabajó con ellos, apuntando a que el secretario de Estado ignoró todo esto.

“El ministro Mañalich una vez más está equivocado, porque todas estas medidas ya estaban avisadas y se resolvieron en el COE (Comité Operativo de Emergencia). Parece que el ministro desconoce el funcionamiento operativo de las autoridades regionales”, expresó.

Edmunds Paoa agregó que la prohibición de viajar es parte de la aduana sanitaria establecida en el Aeropuerto de Santiago por la Seremi de Salud Metropolitana, y no es parte de la determinación de su municipalidad.

“Entonces que el ministro Mañalich venga con esa pachotada llama la atención, pero la verdad es que no sorprende”, añadió el alcalde de Rapa Nui.

Los test, según confirmó, fueron adquiridos a una empresa de Corea del Sur que también vende los exámenes a los servicios de salud del país, y se adquirieron en coordinación con la Comunidad Mau Henua. Cerca de 500 de las 7 mil pruebas fueron destinadas para quienes vuelvan a la isla.

Subsecretaria Paula Daza se refirió a los testeos rápidos en la cuenta diaria de esta mañana, y reiteró que el único test diagnóstico que confirma presencia de COVID-19 es el PCR. Los test rápidos “confunden a la población”, no es examen diagnóstico, aseguró Daza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País