Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2020

Bachelet advierte que algunos Estados han usado el coronavirus “como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas”

Según la ex mandataria, desde el arribo del COVID-19 en el mundo se han contabilizado 130 ataques a periodistas y medios independientes en el mundo.

Por
Bachelet prensa
Compartir

Una alerta emitió la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, con respecto a la libertad de prensa durante la pandemia por coronavirus. Según dijo la ex Presidenta de Chile, hay quienes se han valido de la emergencia sanitaria para restringir aún más la operación de medios independientes.

Según dijo Bachelet a través de un comunicado, en el mundo han aumentado las “detenciones e intimidaciones” de periodistas y medios contrarios a los gobiernos de sus países.

“Algunos Estados han usado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas“, contó.

Su preocupación radica en que “los medios libres son siempre esenciales”, pero además, “nunca habíamos dependido de ellos tanto como durante esta pandemia, cuando tanta gente está aislada y teme por su salud”.

Ataques y censura a los medios

De acuerdo a la alta comisionada de la ONU, el ambiente hostil contra los profesionales de la prensa no sólo se ha materializado en insultos, sino que también, en agresiones y hasta detenciones.

De hecho, el Instituto Internacional de Prensa, de acuerdo a Michelle Bachelet, contabilizó 130 ataques a los medios de comunicación desde la llegada del COVID-19 en el mundo.

De acuerdo al Instituto, se han registrado 50 casos de censura y restricción al acceso de información. Por otra parte, 40 periodistas fueron detenidos o recibieron cargos por publicar artículos contrarios a la gestión de los gobiernos de sus respectivos países.

Sin embargo, la alta comisionada explicó que además de estos casos confirmados, “tememos que existan muchos más” que aún no han salido a la luz.

“No es el momento de culpar al mensajero, y en lugar de amenazar a los periodistas, los Estados deben promover un sano debate en torno a la pandemia y sus consecuencias”, indicó la ex Presidente Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bachelet#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País