Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2020

Minsal: “La letalidad por COVID-19 en Chile es muy baja”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la prudencia a la hora de analizar los datos. Durante las últimas horas se registraron más de 12 mil casos de coronavirus, con 174 fallecidos.

Por
letalidad coronavirus
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a explicar los detalles de la letalidad provocada por la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta la cantidad de fallecidos totales en el último mes.

La autoridad entregó esta información durante la entrega del balance diario de la pandemia en Chile, la que en las últimas 24 horas ha dejado 494 nuevo casos, con un total de 12.306 contagiados. De estos afectados, hay 5.805 activos y 6.327 recuperados estimados que pasaron su cuarentena.

En cuanto a los fallecidos, en la última jornada hubo 6 nuevas víctimas fatales de COVID-19 (una en Arica, una en Valparaíso, una en la Región Metropolitana, una en Ñuble, una en Los Lagos y una en Magallanes), lo que totaliza 174 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la condición de los pacientes, hasta el momento hay 415 pacientes hospitalizados en UCI, 325 en ventilación mecánica y 83 en estado crítico. Por el momento se cuenta con 541 ventiladores disponibles para la atención de los casos más complejos.

En este sentido se confirmó que tres menores de edad se encuentran en condición grave, quienes se encuentran en la región de Antofagasta y Metropolitana. “Están evolucionando de manera favorable y esperamos su mejoría al martes de la próxima semana”, afirmó el ministro.

Letalidad de Chile

Durante la conferencia Mañalich salió a explicar algunos detalles sobre la letalidad que ha tenido el coronavirus en Chile, esto ante la aparición de casos como los de Estados Unidos y España, donde se estima que la pandemia ha provocado más decesos de los que se oficializan debido a que no cuentan los casos ocurridos fuera de los hospitales o el establecimientos de las causas de muerte.

“Hay que recordar algo simple: el número de fallecidos en un mes se explica en los cambios por cuántos lunes tiene ese mes”, señaló el secretario de Estado, puntualizando que “el efecto lunes, que es cuando se hacen más certificados de defunción en el Registro Civil, tiene un tremendo impacto”.

Para ello Mañalich mostró un gráfico que comprobaría que las cifras “no tienen mayor diferencia en relación a los años anteriores”, añadiendo que “la letalidad por COVID-19 en Chile es muy baja. Una de las más bajas del mundo, superada sólo por Corea del Sur”.

Ante esta situación, el ministro llamó a la “prudencia” frente a los cálculos que se puedan hacer sobre la cantidad de víctimas.

“Informamos todo de manera transparente, de forma diaria con reportes epidemiológicos que están publicados en el sitio web del Ministerio de Salud”, dijo, asegurando además que incluso se están contando a personas contagiadas que murieron por causas no asociadas al coronavirus.

Además de respaldar las cifras de letalidad, el titular del Minsal aseguró que Chile es uno de los países que hace más test de PCR por millón de habitantes.

Discriminación y ataques a residencias sanitarias

Desde el Minsal también expresaron su preocupación por los actos de discriminación ocurridos durante la pandemia, los que se vieron en diversas situaciones durante los últimos días.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó su rechazo a los ataques de personas a las residencias sanitarias establecidas para que las personas con COVID-19 que no pueden pasar la cuarentena en su casa se recuperen.

“Tenemos casos de personas que han lanzado piedras a estas residencias y eso es equiparable a hacerlo contra un hospital”, expresó la autoridad.

En esa misma línea, Zúñiga llamó a todas las personas enfermas que estén viviendo en condiciones de hacinamiento a acceder a las residencias sanitarias, para así evitar la aparición de focos de infección en lugares en donde la autoridad tiene mayores dificultades para operar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País