Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2020

Tribunal Constitucional da cuenta de causas de DD.HH. suspendidas por más de 500 días

En la misma línea, el organismo explicó que este panorama ha sido revertida en la actual presidencia del Tribunal Constitucional.

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) respondió al requerimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la suspensión de la tramitación de causas de derechos humanos, tras las palabras de María Luisa Brahm sobre detención de causas “por mucho tiempo, al límite de la corrupción“.

En específico, la dirección del INDH solicitó conocer el número de causas suspendidas en su tramitación, el período de tiempo en el cual han estado o estuvieron suspendidas, las reglas de fijación de las causas en tabla par su conocimiento y fallo, y las medidas que han sido adoptadas por la actual Presidencia del TC para cumplir con la obligación de investigar, sancionar y reparar estas graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esta situación, el Tribunal Constitucional (TC) detalló la presentación de 52 requerimientos de inconstitucionalidad desde 2017 a la fecha, registrándose 32 causas que fueron objeto de suspensión en su tramitación; varias por períodos extensos de tiempo que en algunos casos superan los 500 días.

En la misma línea, el organismo explicó que este panorama ha sido revertida en la actual presidencia del Tribunal Constitucional, donde María Luis Brahm planteó como criterio de su gestión la preferencia para el conocimiento y fallo de este tipo de requerimientos vinculados con causas por violaciones a los derechos humanos.

Frente a esta postura, el “INDH valora la adopción de toda medida que lleve al término de procesos judiciales vinculados con violaciones a los derechos humanos, aceleración que por largo tiempo ha sido planteada por agrupaciones de derechos humanos del país con insistencia, y hace un llamado a todos los órganos del Estado a que actúen en este sentido”.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional, a través de Jorge Abbott, informó la apertura de una investigación penal luego de la denuncia de la diputada PC Carmen Hertz por eventual cohecho y prevaricación en el Tribunal Constitucional (TC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País