Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2020

El sombrío panorama de Rapa Nui: “La falta de turismo nos está impactando demasiado”

La isla está recibiendo vuelos limitados, lo que está generando desabastecimiento y alza en los precios. Aunque el brote de coronavirus está controlado, las autoridades están atentas a cualquier cambio.

Por
rapa nui coronavirus
Compartir

La isla de Rapa Nui está sufriendo con fuerza las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus, que los tiene con un poco auspicioso panorama frente a las proyecciones existentes, especialmente en el sector turístico.

La situación en la comuna es delicada, ya que los vuelos que los conectan con el continente han disminuido de forma considerable. Esto golpea duramente la economía de una zona extrema que depende del transporte aéreo para su abastecimiento y de la llegada de visitantes, quienes dejan una importante cantidad de dinero en cada temporada.

Las autoridades locales creen que la crisis sanitaria demuestra aún más “el abandono del Estado y de los gobiernos” a un lugar paradisíaco, que está en medio de una dolorosa pausa que pareciera que no terminará pronto.

Abastecimiento y alza de precios

La primera preocupación de los rapanui ha sido el tema del abastecimiento, el que se ha visto reflejado en algunas denuncias que aparecieron en redes sociales, donde se puede ver el incremento en los precios de varios productos básicos de alimentación.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, conversó sobre el tema con EL DÍNAMO y señaló que los pocos vuelos y la poca llegada de carga de frutas, verduras y abarrotes ha impactado el comercio local.

“Es cierto lo que está pasando, ya que la escasez de algunos productos está provocando el aumento de los precios de algunos comercios. Es una situación delicada que debería ser vista por el gobierno central, porque la conexión es fundamental para esto”, expresó.

Por ahora, el transporte aéreo está operando para trasladar a personas con problemas de salud y una porción reducida de carga, la que ha ido elevando su valor en el mercado local.

La crisis del turismo

Para Edmunds Paoa la situación más preocupante es la económica, ya que la ausencia total de turistas está afectando directamente la vida diaria de los rapanui, quienes dependen directamente de esta área económica para subsistir.

“Ya se están terminando los vuelos. Latam nos dijo que iban a haber dos vuelos más y que no iban a operar hasta junio, entonces eso hace que nuestro panorama sea muy sombrío. La falta de trabajo es un tema que se va a sentir y que debe ser observada por las autoridades del continente. Nuevamente nos sentimos abandonados”, afirmó.

Según el alcalde, algunas medidas económicas establecidas para enfrentar la pandemia del coronavirus no servirían para Rapa Nui, esto principalmente por el artículo 41 de la ley 16.441, que libera a empresas pascuenses a pagar impuestos.

“La isla es un monumento natural y está exenta del pago de impuestos, y eso impide acceder a algunos de los beneficios del gobierno, ya que se exige que se tribute. Además acá hay muchos trabajadores que boletean, entonces no vemos cómo se va a solucionar esta situación”, señaló.

Las proyecciones financieras no son muy positivas, ya que el regreso de los visitantes nacionales podría ocurrir recién a fin de año, mientras que la temporada de turismo internacional casi está perdida debido al tope de fechas con las vacaciones en el hemisferio norte.

Rapa Nui frente al coronavirus

rapa nui coronavirus

El hospital de Hanga Roa.

El 19 de marzo, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para la isla debido a la confirmación de cinco casos positivos de COVID-19, los que fueron tratados en el hospital de Hanga Roa. La medida se levantó el 6 de abril con críticas de parte de las autoridades locales, quienes de todos modos llamaron a los pascuenses a permanecer en sus casas.

Sobre la situación del Rapa Nui, Edmunds Paoa afirmó que “por ahora podemos decir que no tenemos coronavirus”, debido a que las personas contagiadas se están recuperando y serán dadas de alta prontamente. “Pero hay que estar atento a las personas que van a ir volviendo, por eso esto es momentáneo”, añadió.

En cuanto al funcionamiento del recinto asistencial, en el que trabajan cerca de 150 personas entre médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo y de aseo, el jefe comunal destacó que el equipo se dividió en dos, lo que permitió que a través de turnos se tenga un funcionamiento óptimo del sistema sanitario.

La autoridad municipal también reflexionó sobre el comportamiento de los habitantes de la isla ante una pandemia que está causando estragos en todo el mundo.

“El pueblo rapanui tiene historia y conoce de estas situaciones. La isla estuvo desde 1900 en una cuarentena por lepra, la que duró por años. La gente tuvo que sobrevivir con cierres, comiendo tubérculos. Desde las personas que vienen desde el continente puede haber más miedo y temor”, señaló.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País