Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2020

Insulza rechaza dichos de Blumel sobre plebiscito: “Es prematuro hablar de nueva postergación”

El año electoral 2021 abre el 4 de abril con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regional, misma fecha se ocupará para elegir a los convencionales constituyentes.

Por
insulza
Compartir

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, insistió en que no es el momento para empezar a discutir un nuevo calendario electoral, en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que dijo que le hacía de todo sentido el racionalizar el cronograma respectivo.

En conversación con La Tercera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que “hoy día la prioridad es combatir la pandemia que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el Plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”.

“La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”, recalcó.

Asimismo, Insulza rechazó sus dichos y sostuvo que “es un poco prematuro a fines de abril hablar de una nueva postergación, conversaremos cuando llegue el momento, nosotros siempre hemos sido racionales y flexibles, pero no adelantemos las cosas”.

Respecto a la propuesta del ministro Blumel sobre cambiar la fecha de la elección de los gobernadores regionales, José Miguel Insulza señaló que “la mayor parte de los senadores de regiones, sobre todo de regiones remotas como Arica y Parinacota, estamos totalmente en desacuerdo; vamos a seguir postergando la descentralización del país que es absolutamente necesaria”.

Cabe precisar que el calendario electoral, hasta hoy, está establecido para que este 25 de octubre se realice el plebiscito por una nueva Constitución, cerrando este año el 29 de noviembre con las primarias municipales y de gobernador regional.

El año electoral 2021 abre el 4 de abril con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regional, misma fecha se ocupará para elegir a los convencionales constituyentes; en tanto las elecciones de gobernadores regionales tienen su segunda vuelta el 2 de mayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País