Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2020

Ministro Blumel: “Hace todo sentido racionalizar el cronograma electoral”

Cabe recordar que el plebiscito se realizaría este domingo 26 de abril, pero debido a la pandemia de COVID-19 debió posponerse para el 25 de octubre.

Por
Blumel
Compartir

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que el plebiscito del 25 octubre deberá evaluarse de acuerdo a la situación sanitaria del país por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y propuso unir las elecciones de gobernadores junto a las de cores, parlamentarias y presidencial del próximo año.

En conversación con La Tercera declaró que “hoy día la prioridad es combatir la pandemia que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el Plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, afirmó.

“La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”, recalcó.

“Hoy día el cronograma contempla siete u ocho elecciones en un período muy corto de tiempo, desde el plebiscito de octubre hasta la segunda vuelta presidencial del año 2021. Si podemos darle un poco más de racionalidad, por ejemplo, juntar procesos electorales que por naturaleza debiesen ir juntos, procesos de elección de autoridades regionales que están distanciados por solo seis meses. Obviamente ese es un debate válido que debiésemos evaluar en su mérito”, planteó.

“Como no sabemos con certeza cuánto tiempo se va a extender la pandemia, hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo año, al menos mientras no se descubre la vacuna para combatir el Covid”, agregó Gonzalo Blumel.

Cabe recordar que el plebiscito constitucional se realizaría este domingo 26 de abril, pero debido a la pandemia de COVID-19 debió posponerse para el 25 de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País