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Coronavirus aumentó número de reclamos en el Sernac

Surante la emergencia sanitaria los mercados de transporte y turismo, educación, telecomunicaciones y comercio electrónico concentran casi un 76% de total de los casos que registran en el Sernac. 

Por , 29 de Abril de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país por el coronavirus, se han recibido cerca de 12 mil 200 reclamos de parte de los consumidores por diversas dificultades e incumplimientos por parte de las empresas.

Al analizar por mercados, el turismo y el transporte aéreo concentran un 29,9% del total de los reclamos, donde, según el Sernac, los consumidores se quejan de no recibir respuestas, aplicación de multas por reagendamiento, o solicitan la devolución del dinero.

En segundo lugar, se ubican los reclamos relacionados con educación (21,8%). De este universo, las universidades concentran más de la mitad de los casos (50,2%); le siguen los institutos profesionales (24,8%); más atrás se ubican los colegios (9,9%). Es decir, entre estos tres tipos de establecimientos concentran casi un 85% del total de las quejas.

El resto obedece a otras instituciones, por ejemplo, preuniversitarios, CFT, academias, centros de formación técnica, OTECs.

Los reclamos en este último punto,  tienen que ver principalmente a la solicitud de congelamientos o rebajas en los aranceles considerando que los niños no están asistiendo a clases presenciales o las dificultades de los padres para el pago en el contexto de la emergencia.

Luego, le sigue el comercio electrónico (12,3%) donde los consumidores reclaman debido a la demora o retardo en el despacho de los productos.

Mientras que las telecomunicaciones es otro de los mercados que está en los primeros puestos de quejas, sumando un 11,9%. Los problemas se refieren principalmente a conflictos con la calidad de los servicios.

Finalmente, el servicio destaca que durante la emergencia sanitaria, estos mercados (transporte y turismo, educación, telecomunicaciones y comercio electrónico) concentran casi un 76% de total de los casos que registran en el Sernac.