Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Cómo Angol se transformó en el nuevo foco del coronavirus en La Araucanía

La ciudad deberá pasar por una cuarentena debido al drástico aumento de casos, en un foco que justamente surgió desde Temuco.

Por
angol
Compartir

El Ministerio de Salud confirmó que el radio urbano de la ciudad de Angol, capital de la provincia de Malleco, deberá entrar en cuarentena a partir de este jueves 30 de abril, debido al brote de coronavirus que impactó fuertemente a toda la región de La Araucanía.

Si al principio de la emergencia gran parte de la atención se centró en Temuco -ciudad que hasta ahora lidera el número de contagios-, la preocupación de las autoridades se volcó hacia otras localidades en la misma zona, las que deberán disponer de todos sus recursos para evitar un agravamiento en la situación.

El 1 de abril, Angol tenía 13 casos confirmados, en una cifra que creció a 96 en poco menos de un mes. Un brote en el hospital local agudizó la situación en la comuna, que ya lleva dos personas fallecidas por COVID-19.

Las autoridades locales ahora esperan que la ciudadanía acate la cuarentena para controlar la expansión del virus lo más rápido posible, y evitar que alcance a los sectores más vulnerables de la zona.

La entrada en cuarentena

angol

Un control sanitario en el ingreso de la comuna. (Foto: Municipalidad de Angol)

Enrique Neira, alcalde de Angol, conversó con EL DÍNAMO y valoró que desde el Ministerio de Salud se decidiera establecer una medida restrictiva ante la propagación del coronavirus.

“Estamos verdaderamente contentos de que las autoridades de Salud así como el Presidente hayan definido la necesidad, importancia y urgencia de que la comuna pudiera entrar en cuarentena total. Nosotros en el camino hemos ido aprendiendo, es una emergencia nunca antes vista, estamos luchando contra un enemigo invisible”, expresó.

Neira explicó que el radio urbano de Angol “está bien demarcado” a la zona rural, por lo que se podrán tomar las medidas para conservar el encierro y resguardar la producción agrícola, que resulta vital para el funcionamiento de la economía local.

Por la preparación de la comuna ante el confinamiento, el alcalde afirmó que “somos un comuna mediana de 60 mil habitantes, que tiene todos los servicios policiales y públicos, y que tiene la infraestructura para atender todas las necesidades de la gente”.

El origen del brote

angol

El hospital de Angol. (Foto: Minsal)

La llegada del coronavirus a la Región de La Araucanía vivió diferentes capítulos, los que comenzaron con un contagiado que viajó desde Santiago y que terminaron con la infección masiva de funcionarios de Gobierno Regional radicado en Temuco.

Para el alcalde Enrique Neira esta última situación fue clave para que el coronavirus se extendiera a Angol y a otras comunas, las que de a poco fueron incrementando su número de casos positivos.

“Nosotros iniciamos todo este proceso tras una situación lamentable de contagio que ocurrió, incluso en autoridades regionales, que viven en Angol. Ellos se contagiaron en Temuco, pero producto de su cargo tuvieron reuniones en Temuco y también acá en Angol, y lamentablemente después de esto nuestras autoridades dieron positivo en el examen”, expresó.

La autoridad local afirmó que al principio el contagio local fue “leve”, pero todo se complicó luego que el 6 de abril se detectara un brote en el Hospital de Angol, el que en pocos días provocó un incremento en las personas infectadas. Aquello lo llevó a pedir medidas más fuertes de restricción en la circulación de transeúntes y aglomeraciones.

Afortunadamente, el brote no se expandió hacia las zonas rurales, especialmente a las comunidades mapuche desde donde, por ahora, no se ha registrado ningún caso positivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País