Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Repudio y reforma urgente: lo que dejó el tiroteo a manifestantes en La Florida

Tras el episodio que dejó 10 personas heridas, parlamentarios de oposición reiteraron el llamado a una intervención de la institución, junto con la salida de Mario Rozas.

Por
Compartir

En la madrugada de este lunes dos carabineros en estado de ebriedad dispararon desde un vehículo particular a un grupo de manifestantes en La Florida, dejando un saldo de 10 personas heridas y con los protagonistas de los hechos dados de baja y con el Ministerio del Interior presentando una querella.

Y es que Carabineros ratificó en un comunicado la salida de la institución de los involucrados, reconociendo que fueron sorprendidos manejando “bajo los efectos del alcohol”, dando a inicio a un sumario que determinó su expulsión.

“Hasta el momento, e independientemente de la investigación penal (…) los primeros antecedentes recopilados indican que esos funcionarios circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol. Condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier carabinero, debido a que incurrieron en graves faltas a la doctrina institucional”.

“Por este motivo, el mando de la Prefectura de Tránsito y Carreteras determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación”, consignaron.

Esta situación generó el inmediato rechazo de parlamentarios de oposición, quienes señalaron que este episodio contra manifestantes en La Florida deja en evidencia la necesidad de una reforma e intervención de la institución policial.

Así, el senador independiente Alejandro Guillier se valió de sus redes sociales para dejar en claro que “Carabineros no aguanta más”.

“Lo he dicho una y otra vez Blumel, Carabineros no aguanta más. Se requiere con urgencia un interventor civil que reemplace a su General Director y una reforma de verdad a la institución”, planteó el ex candidato presidencial.

Guillier aseguró que “Chile merece una policía moderna y profesional que no genere temor cuando sale a la calle”.

Las palabras del parlamentario independiente generaron eco en el Partido Comunista, donde los diputados Daniel Núñez y Camila Vallejo se sumaron al repudio el baleo a manifestantes.

El diputado Núñez señaló que “esta es la gota que rebasó el “vaso”, haciendo un llamado al Ministerio del Interior a querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables, además que “el General Director de Carabineros Mario Rozas debe responder con su cargo frente al alto grado de descomposición que hay en sus filas”.

Por su parte, la diputada Vallejo se sumó al planteamiento del senador Guillier y aseguró que “la reforma a Carabineros es urgente”.

“Estamos viviendo un momento muy delicado. Las brutales amenazas a la presidenta del Colegio Médico y a la diputada Carmen Hertz. Ayer, en La Florida jóvenes baleados por carabineros ebrios. Todos los chilenos debemos reaccionar a la altura del riesgo que esto significa”, planteó a The Clinic.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#La Florida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País