Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Senadores piden discutir proyecto que pone límite a las reelecciones

"Sabemos que esto genera incertidumbre y también molestia en algunos miembros de este Congreso, pero estamos convencidos que el país está primero".

Por
Senadores
Compartir

Un grupo de senadores de Chile Vamos y la oposición envió una carta a Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, donde solicitan poner en tabla el proyecto de ley que pone límite a la reelección de las autoridades.

En el documento, firmado por 17 parlamentarios de RN, UDI, Evópoli, PPD, DC e independientes, declaran que “asistimos a una verdadera crisis del poder político y con ello, de la democracia”.

“Razones para explicar esta crisis que vive la política, hay muchas. Desde quienes señalan que la política ha renunciado a decidir dejando ese espacio a la economía y la tecnocracia, hasta quienes platean que la democracia ya no es capaz de procesar toda la información disponible en la era digital y por tanto, no puede entregar respuestas ciertas en un mundo que se transforma día a día”, consignaron.

Junto a lo anterior, recalcan que “recientemente se ha aprobado un mecanismo para proceder a una rebaja de las remuneraciones de las altas autoridades del estado, principalmente políticas, pero queda pendiente la fijación del límite a la reelección de las autoridades de elección popular”.

“En efecto, la ciudadanía clama por una profunda renovación de sus dirigencias políticas. 20, 25 o 30 años en un mismo cargo constituyen demasiado tiempo sin oxigenar las esferas de poder, máxime con la rapidez de los cambios culturales, sociales, tecnológicos y científicos. Pareciera que el mundo y Chile cambia y la dirigencia política sigue igual”, plantearon los parlamentarios

Es por ello que los senadores señalaron que “debemos asumir esa realidad y dejarnos de palabras y discursos y pasar a la acción, desprendiéndonos del poder, fijando un límite a la reelección de autoridades. Sabemos que esto genera incertidumbre y también molestia en algunos miembros de este Congreso, pero estamos convencidos que el país está primero”.

“Por ello es que habiendo transcurrido dos meses desde que la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado lo despachó en particular y estando -desde aquella fecha- en condiciones de ser discutido por la sala, le pedimos en su calidad de presidenta del Senado ponga en discusión en sala el boletín 4115-07 reforma constitucional que fija un límite a la reelección de autoridades políticas”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#senadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País