Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Senadores de oposición presentan proyecto para eliminar AFP y “nacionalizar” fondos

Según argumentan los parlamentarios, la iniciativa sería un primer avance en la nacionalización del sistema de pensiones actual.

Por
decreto AFP
Compartir

Durante esta mañana y en compañía de representantes de la Coordinadora No Más AFP, los senadores de oposición Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind.) y Alfonso De Urresti (PS), presentaron un proyecto que busca eliminar el Decreto 3.500 que creó el sistema de AFP.

La idea, según comentaron los parlamentarios, es que al derogar el decreto, que data desde 1981, se pueda avanzar en una nacionalización de los fondos administrados.

El proyecto busca también crear una nueva institucionalidad a través de un Instituto de Seguridad Social, que incluya a la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. A esto se suma un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro adelantó que “algunos alegarán que este proyecto carece de admisibilidad, pero quiero señalar que lo inadmisible es tener pensiones miserables”.

“Lo inadmisible es que en estos momentos donde el sistema pierde más de 58 mil millones de dólares, los dueños de AFP quieran retirar dividendos, y aun así, en medio de la crisis con enormes pérdidas, les sigan cobrando las comisiones a 14 millones de cotizantes”, dijo.

“Gobiernos de derecha” y AFP

Por otra parte, otro de los impulsores del proyecto, Juan Ignacio Latorre, indicó que el sistema de las AFP sólo ha sido impulsado por gobiernos de derecha en el mundo y que los resultados no han sido del todo satisfactorios.

Según el parlamentario, “han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con fondos de pensiones“.

En esta línea, Latorre pidió al Presidente Sebastián Piñera que “pueda patrocinar esta iniciativa y pueda poner el marco de la conversación política superando el Decreto Ley 3.500 y creando un verdadero sistema de seguridad social que tiene por objetivo crear pensiones dignas y decentes a la población”.

Mientras que la senadora Yasna Provoste justificó su apoyo al proyecto y dijo que “el 60% de los países que desde los años 80
privatizaron el sistema de pensiones, han revertido esa decisión, por lo tanto, lo que planteamos con este proyecto de ley es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un parlamento, que de cara al país dé este debate”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País