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30 de Abril de 2020

Presidente de Empresas CMPC: “No sólo debemos superar una pandemia, sino el desafío de recuperar el crecimiento y el empleo”

En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas, Luis Felipe Gazitúa destacó las medidas de prevención implementadas por la compañía para cuidar a los colaboradores y mantener las operaciones con regularidad.

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Presidente de Empresas CMPC
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De manera remota, utilizando los sistemas aprobados por la autoridad regulatoria, Empresas CMPC efectuó este jueves su Junta Ordinaria de Accionistas, en la cual se aprobaron los estados financieros de la compañía a diciembre de 2019, así como también las materias de la citación, como son el informe de los auditores externos y la distribución de dividendos, entre otros puntos.

En esta oportunidad, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, destacó las medidas implementadas por la compañía para cuidar a sus colaboradores y mantener la regularidad en las operaciones. “Nuestra experiencia como empresa centenaria y nuestra vocación siempre orientada al largo plazo, nos permiten afortunadamente enfrentar estas dificultades con solidez financiera y poniendo nuestro objetivo principal en las medidas necesarias para cuidar a nuestros colaboradores y así asegurar el suministro de nuestros productos que, desde el bosque hasta los de consumo masivo, han probado ser esenciales para contribuir al bienestar de las personas en estos difíciles tiempos”, señaló.

El presidente de Empresas CMPC advirtió que el mundo enfrenta años particularmente complejos como consecuencia de la pandemia y su impacto en la actividad económica. “Enfrentamos ya una recesión global como ninguno de nosotros había conocido, y como compañía globalizada, difícilmente podríamos estar al margen de este difícil panorama”, señaló.

Bajo este escenario, Luis Felipe Gazitúa recalcó la importancia de actuar en conjunto, sumando los esfuerzos públicos y privados para hacer frente tanto a la situación de salud como a la económica y social. “Esta unidad y colaboración resultan especialmente importantes en estos momentos, en que no sólo debemos ser capaces de superar una pandemia, sino que enfrentamos el común desafío de recuperar el crecimiento y así entregar estabilidad y empleo a los miles de trabajadores que lo han perdido y a los emprendedores y empresarios que han visto perjudicadas sus actividades, incluso llegando en muchos casos hasta el cierre de sus operaciones”, dijo.

Aportes a la comunidad

El Presidente de Empresas CMPC, señaló que la compañía ha buscado enfrentar esta coyuntura de la mano de la comunidad en los distintos países donde opera, razón por la cual ha impulsado una serie de acciones como la implementación de las ex oficinas de Los Ángeles para un hospital de campaña, programas permanentes de sanitización de calles y espacios públicos en comunas como Guaiba en Brasil, Nacimiento, Laja y Puente Alto, además de brindar apoyo a hogares de niños y adultos mayores y clínicas móviles en el sur de Chile y Puente Alto.

“Una especial mención merece la decisión de fabricar mascarillas quirúrgicas por parte de nuestra filial SOFTYS en Chile, Brasil, México, Perú y Argentina. Como ha sido ampliamente difundido, estas mascarillas serán distribuidas de manera gratuita a los servicios públicos de salud o a las comunidades de cada país, para contribuir al propósito de innovar en el cuidado de las personas”, agregó.

Resultados

En el ámbito comercial, Empresas CMPC se vio impactada durante 2019 por los menores precios de la celulosa, compensados en parte por el volumen de venta anual. También afectó el menor crecimiento en los principales mercados del mundo y las variaciones de las monedas. Como consecuencia de esto, se registró en 2019 una utilidad de US$ 84,4 millones, inferior a los US$ 502,3 millones del año anterior, y un EBITDA de US$ 1.168,8 millones.

Entre los hechos más relevantes de 2019, Luis Felipe Gazitúa mencionó la consolidación de la filial de productos tissue y de cuidado personal SOFTYS como el mayor operador de Brasil, tras la adquisición de SEPAC, firma establecida en el Estado de Paraná hace 45 años y con un reconocido prestigio tanto por la relevancia de sus instalaciones industriales como por la presencia de sus marcas comerciales.

A ello se sumó la compra de Papelera Panamericana en Perú, mientras que en Argentina se concluyó el proyecto de ampliación en la planta de Zárate, el que significó inversiones por US$ 130 millones y agregando 60.000 toneladas de capacidad de producción de papel tissue.

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