Nacional

Unilateral y sin sueldo completo: los grandes “detalles” que dejó al descubierto Colo Colo con la Ley de Protección al Empleo

La normativa impulsada por la crisis del coronavirus permite que, en caso de una situación sanitaria que impliquen la paralización de actividades e impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios, los trabajadores excepcionalmente podrán acceder al seguro de cesantía.

Por , 30 de Abril de 2020

Al 27 de abril de 2020, un total de 66.573 compañías ha completado el formulario de inscripción para acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Sobre el tamaño, sólo un 1,3% pertenece a las denominadas “grandes empresas”, incluyendo a firmas como Ripley, Starbucks y McDonald’s, entre otras. Sin embargo, el caso que ha llamado la atención los últimos días es la de Blanco y Negro, concesionaria detrás de Colo Colo, grupo que espera poder suspender los contratos de los jugadores.

Fue el presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, quien afirmó que se tomó la decisión luego de que no se lograra un acuerdo con el plantel profesional por la rebaja de los sueldos. En tanto, el vicepresidente del club, Harold Mayne-Nicholls, precisó que “la ley nos obliga a suspender la relación laboral, por lo tanto los jugadores una vez notificados ya no tienen dependencia laboral. Desde hoy, y hasta que no vuelva el fútbol, los jugadores no tienen situación contractual con nosotros”.

Y si bien durante la jornada del martes surgió la información que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) rechazó la solicitud de la concesionaria Blanco y Negro para poner en marcha la ley debido a un “error de procedimiento” en el formulario correspondiente, desde Colo Colo indicaron que “ésta es una afirmación no correcta”.

“Aún no se ha producido un pronunciamiento de la entidad al respecto y el proceso sigue su curso. Esta presentación se realizó vía online el miércoles 22 de abril pasado, siendo recepcionada exitosamente por el sistema. Frente a algunos problemas informáticos presentados, estos ya fueron resueltos y seguimos a la espera de una resolución que debiera conocerse en las próximas horas”, agregó ByN.

La pertinencia o no de la aplicación de la ley en este caso debe ser definida por la Dirección del Trabajo. De ser acepta la solicitud, los futbolistas del ‘Cacique’ comenzarían a recibir su seguro de cesantía durante la primera semana del mes de mayo.

La ley de Protección al Empleo, normativa impulsada por la crisis del coronavirus, permite que, en caso de una situación sanitaria que impliquen la paralización de actividades e impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios, los trabajadores excepcionalmente podrán acceder al seguro de desempleo

Daniel Manoli, gerente de la Administradora de Fondos de Cesantía, explicó en 24 Horas que “se tiene que ver si el acto de la autoridad les impide realizar su actividad. Bajo ese esquema, ellos pueden declararlo”, indicando que no necesitan llegar a acuerdo con los trabajadores para adecuarse a la ley, pudiéndolo hacer de manera unilateral.

A esto se agrega la diferencia del sueldo real al imponible. ya que, según Manoli, si se acepta la solicitud, los jugadores recibirían en un primer pago el 70% del promedio de la renta imponible de los últimos tres meses.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, Esteban Paredes tiene un contrato por 28 millones mensuales, podría recibir solo $1.610.536 considerando que a partir de 2020 el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones en el sistema de capitalización individual chileno llega a 80,2 UF, lo que equivale a $2.300.766.

Hay que considerar además que el segundo giro es un 55% del promedio, luego baja a un 45% para, progresivamente, estabilizarse en un 30%.