Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2020

Mall Apumanque reabre al público y en sólo minutos recibe cientos de clientes

De acuerdo al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el centro comercial estará cerrado mañana porque realizarán una evaluación del primer día de funcionamiento.

Por
Apumanque reabre
Compartir

A las 11 horas en punto el mall Apumanque reabrió sus puertas al público, luego de más de un mes cerrado por la pandemia del COVID-19. En sólo algunos minutos, según reveló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, “ingresaron los primeros 400 clientes”, y aún “faltan otros 600 más por ingresar”.

Según el jefe comunal, estas cifras las obtuvo utilizando las cámaras de seguridad apostadas al interior del Apumanque, las cuales además permiten alertar a los guardias de cualquier tipo de aglomeración que se pueda dar al interior.

Eso sí, Lavín luego recordó que “antes de la pandemia, el Apumanque estaba capacitado para atender hasta 2.700 personas por hora. Hoy el límite dentro del mall es de 1.100 clientes”.

El espacio reabrió sólo por hoy y funcionará hasta las 17.00 horas, pues se encuentran en un periodo de marcha blanca que comenzó este miércoles con el ingreso exclusivo de locatarios.

El viernes, en tanto, las autoridades comunales y de la administración del centro comercial deberán realizar una evaluación generalizada de las medidas sanitarias que tomaron.

Reapertura con medidas de higiene

Uno de los requisitos que pidieron las autoridades sanitarias para la reapertura del Apumanque fue aplicar un estricto instructivo de seguridad. Así, por ejemplo, se exige que los usuarios usen mascarillas, se les mide la temperatura en la entrada, cuentan con dispensadores de alcohol gel y cada producto que toquen deberá ser desinfectado.

El alcalde Joaquín Lavín también destacó que a diferencia de las ferias libres, aquí “existe un camino de entrada y otro de salida, por lo que los clientes no se cruzan en ningún momento”.

Además, contó que afuera de cada local hay un letrero donde se indica el número de aforo máximo, el cual dependerá de los metros cuadrados de cada tienda. Las más pequeñas sólo pueden recibir a una persona, mientras en las más grandes -como algunas peluquerías- pueden haber hasta 13 personas manteniendo el distanciamiento social respectivo.

Dentro de las medidas también se estableció que el patio de comida sólo funcionará para entregas, mientras que espacios como ascensores y escaleras mecánicas será sanitizados constantemente.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó a Tele13 Radio que “durante el mes de mayo ya debieran estar todos los centros comerciales bastante habilitados”, por lo que la estrategia del Apumanque sería replicada en todo Chile.

“No va a ser una reapertura masiva de todos los centros comerciales porque cada uno tiene sus particularidades. Hemos estado trabajando de forma coordinada y estratégica con todos ellos, son más de 160 centros comerciales a lo largo de Chile, tienen distintos tamaños, distintas dificultades”, precisó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Las Condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País