Ex general Oviedo es procesado por fraude en Ejército de casi $60 millones

El procesamiento se relaciona con el fraude de recursos fiscales, a través de devoluciones y uso de platas destinada a ser utilizada en viajes oficiales, en otras cosas.

Por
Ex general Oviedo es procesado por fraude de casi $60 millones
Compartir

La ministra en visita Romy Rutherford procesó este jueves al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de fraude al fisco por casi $60 millones, en la arista “Empresas de Turismo”.

Rutherford le imputó al general en retiro haber defraudado al Fisco por $57 millones, a través del sistema de reembolsos y devoluciones que indaga en este cuaderno investigativo.

“Se somete a proceso a Humberto Patricio Oviedo Arriagada, en su condición de autor de nueve delitos de fraude al fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, por un perjuicio (…) que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total de a $57.942.026”, dice la resolución.

“A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese, en su oportunidad, mandamiento de embargo de los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de 70 millones de pesos”, añade.

Oviedo fue procesado por la jueza en junio de 2019, en la arista “gastos reservados”. En esa oportunidad se le imputó la malversación de más de $4.500 millones, que habría utilizado en situaciones ajenas a Seguridad e Inteligencia del país, mientras fue comandante en jefe, entre 2014 y 2018.

Por otra parte, el procesamiento de este jueves se relaciona con el fraude de recursos fiscales, a través de devoluciones y uso de platas destinada a ser utilizada en viajes oficiales, en otras cosas.

El Tribunal Constitucional (TC) paralizó esta investigación por más de 200 días, pues la jueza citó a Oviedo a declarar primero en diciembre del 2018, pero su defensa recurrió al tribunal frenando las pesquisas.

Oviedo fue notificado por Rutherford en el tribunal militar, durante la mañana de este jueves, hasta donde el general (r) llegó en compañía de su abogado Gonzalo Rodríguez.

“Estamos estudiando el autoprocesamiento, revisándolo para poder apelar ante la Corte Marcial, durante los próximos días. Mi representado no quedó detenido y está en libertad”.

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados