Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2020

Pandemia no logra apagar los incendios forestales: siniestros intencionales aumentan a nivel nacional

La mayor cantidad de episodios se producen en la macrozona forestal, es decir, entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Por
incendios rurales
Compartir

Pese a que con la llegada del coronavirus (COVID-19) se hizo un llamado a permanecer en los hogares y, en algunos casos, se han aplicado restricciones de movimiento, esto no ha incidido en disminuir la cantidad de incendios rurales y forestales en el país.

“Uno tendería a pensar que con las medidas de aislamiento y confinamiento, los incendios deberían disminuir. Lamentablemente eso ocurrió sólo durante la primera semana, ya que hemos sido testigos del dolo e irresponsabilidad de algunas personas, que aún cuando el país enfrenta una pandemia y está bajo la implementación de cordones sanitarios, cuarentenas y toques de queda, siguen incendiando los bosques y generando un serio daño social y ambiental”, afirmó a EL DÍNAMO Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

De hecho, según cifras de Corma, en la temporada 2019-2020 se han registrado 7.711 incendios a nivel nacional, es decir, un 12% más que la temporada pasada (6.902). Hasta el 21 de abril, se contabilizan 96.107 hectáreas afectadas, lo que corresponde a un 22% más que la temporada previa (79.006).

“La mayor cantidad de siniestros se producen en la macrozona forestal, que comprende el territorio entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Esta temporada se han registrado 6.577 incendios, un 22% más que en el periodo 2018-19, mientras que la superficie afectada es de 85.356 hectáreas, una alarmante alza del 52% respecto de la temporada anterior”, agregó Ugarte.

El factor “intencionalidad”

Más allá de las inquietantes cifras referentes al incremento de los siniestros, también hay otro aspecto que resulta preocupante: la intencionalidad.

“Hasta la temporada pasada había un registro de intencionalidad de un 35% en promedio. Tristemente, la cifra se ha elevado en 2019-2020, y hemos llegado a un promedio nacional de 43%”, afirmó Juan José Ugarte.

Esto último significa que, “de los 7.711 incendios registrados en todo el país (hasta el 21 de abril), 2.398 han sido catalogados como intencionales después de haberse investigado la causa de los mismos”, especificó el presidente de Corma.

Pero no sólo eso, pues “esto empeora en la macrozona forestal, donde el porcentaje de intencionalidad ha alcanzado un 79% en algunas zonas, en especial en zonas de Arauco (89%), Malleco (75%), Cautín, Curicó y Concepción. Hemos llegado a registrar que en estas provincias 8 de cada 10 incendios son intencionales”, detalló.

Para enfrentar esta compleja situación, “las empresas asociadas a Corma trabajan en estrecha colaboración con Conaf, Onemi y Bomberos para combatir los incendios, sin importar dónde se produzcan: ‘el humo no tiene dueño’. Esto, con el principal objetivo de proteger la vida de los más de 3 millones de personas que viven en zonas de alta ocurrencia, estrategia que ha sido clave para evitar que los daños afecten a las comunidades o sus viviendas”, finalizó Ugarte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País