Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2020

El complicado escenario para la RM que advierten los médicos intensivistas

De acuerdo a la sociedad de especialistas, el gran número de casos con coronavirus en la capital podría en un corto plazo "reflejarse en una saturación del sistema hospitalario mayor".

Por
Compartir

Casi de forma paralela con la muerte del primer paciente COVID-19 positivo en Chile, las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) han sido duramente criticadas. Por ejemplo, los alcaldes de algunas comunas sostienen que faltan más antecedentes sobre quiénes son los infectados, mientras que otros aseguran -sin pruebas- que el número de fallecidos podría ser incluso mayor al informado.

Estas críticas revivieron durante esta semana con el cambio de estrategia del Gobierno en el conteo de casos, pues, ahora se dividen entre casos sintomáticos y asintomáticos.

Para despejar interrogantes la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) comenzó al inicio de la pandemia en Chile su propio registro, el cual aseguran “sirve de auditoría a las cifras del Minsal”. Sobre la base de estos datos desde la agrupación de especialistas advierten un “complicado escenario para la Región Metropolitana”.

Saturación en la RM

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, validó la teoría del Minsal sobre que estaríamos en una “meseta” a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que”cuando se hace una proyección más local aparecen los problemas”.

Según Regueira, la Sochimi está preocupada por la situación de la Región Metropolitana porque “hay un aumento de contagios en esta zona respecto al resto del país. Esto podría reflejarse en una saturación del sistema hospitalario aún mayor a la existente actualmente“.

Sobre en cuánto tiempo podría darse esta situación, contó que “un mayor número de contagiados se refleja en la ocupación de camas críticas en un plazo de entre siete y diez días“, complementó.

Lo complejo es que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Sociedad el 68% de las camas UCI están siendo actualmente utilizadas. Mientras que para el caso de los ventiladores, el 43% está asignados a pacientes.

A diferencia de los datos revelados por el Gobierno, los cuales son proporcionados por enfermeras coordinadoras que, segun la Sochimi, no siempre están dentro de las unidades de tratamiento intensivo, las cifras de la Sochimi son recolectadas por un equipo de 30 estudiantes de último año de medicina de la Universidad Finis Terrae, quienes llaman diariamente a las 122 UTI que funcionan en Chile para asegurarse que lo dicho por el Minsal es correcto.

Según Regueira, por la diferencia metodológica y origen del reporte, “tenemos variación de algunos datos mínimos en torno al 5% (…) aportamos información transparente, que es más información de la que está dispuesto a entregar el Minsal”.

¿Inconsistencia?

Durante esta semana a través de un oficio ingresado a la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Socialista (PS) pidió al Gobierno información más clara sobre los efectos de la pandemia, de casos de personas contagiadas y también de las fallecidas.

De acuerdo al oficio, lo hacen porque “lo reportado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, es distinto a lo reportado por el Minsal”, sobre todo en lo referente al número de fallecidos.

Sin embargo, Tomás Regueira descartó la versión del PS y explicó que de partida en la Sochimi “no contamos los muertos en la población. Nos interesa saber quiénes se mueren estando conectados a ventilación mecánica, es decir, quienes se mueren en el combate contra la enfermedad”.

“En la actualidad el número de personas conectadas a ventilación y que fallecen va entre un 9% y 11%“, lo que sería, “un súper buen número comparado con países del norte que tienen mortalidades de hasta un 50%”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País