Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2020

Mañalich y Coronavirus: “Tenemos el deber de actuar con mucha más fuerza”

Finalmente, el ministro cerró su discurso indicando que "esta guerra va para largo y sus batallas van a ser muchas y muy cansadoras".

Por
Mañalich
Compartir

Este domingo, durante la entrega del último balance sobre la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que se endurecerán y se fiscalizará con mayor rigurosidad las medidas implementadas para combatir la pandemia.

Esto después que el titular de salud asegurara que el aumento en comunas como Santiago se debe al incumplimiento de las mismas y aseguró que apelar a “la buena voluntad de los ciudadanos, no ha sido suficiente“.

En un punto de prensa desde Valparaíso, Mañalich precisó que hasta las 21:00 horas del día de ayer, se contabilizaron 1.228 nuevos contagios y 13 muertes.

Sobre las cifras, el secretario de Estado manifestó su preocupación especialmente con la región Metropolitana, donde se confirmó el 81% de los casos. Aseguró que si bien el aumento responde a un mayor número de exámenes, en comunas como Santiago “medidas tan estrictas como las que se han ordenado, no están siendo respetadas”.

“Debo reconocer con humildad que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en estas localidades de Santiago”, lamentó.

Mañalich cuestionó duramente que en este sector hayan locales abiertos e, incluso, apuntó en contra de grandes centros de abastecimiento como el mercado La Vega o la parte del Barrio Meiggs que corresponde a la comuna. Asimismo, aseveró que se están realizando y endureciendo las fiscalizaciones, para garantizar que se cumpla la cuarentena.

“Tenemos el deber de actuar con mucha más fuerza. Esto lo vamos a hacer con mucha más energía desde hoy (…) Si no damos la batalla en Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder”, alertó.

La autoridad señaló que para contrarrestar este hecho, se va a “acentuar el rol de la autoridad sanitaria”, para referirse a una fiscalización más rigurosa que incluirá sanciones, multas y clausuras de locales, como ocurrió durante esta jornada con una sucursal de la tienda Hites en Puente, en pleno centro de la capital. Agregó que los representantes sanitarios tienen la autoridad para cerrar recintos que incumplan la normativa.

“Vamos a estar volcados a ganar la batalla de Santiago, porque si no esta guerra corre un riesgo”, insistió el ministro, quien añadió que hasta el momento “la única manera de ganarle a este virus es aislar a las personas que pueden contagiar a otros”.

El titular de Salud fue enfático en señalar que el coronavirus “es un enemigo portentoso que no va a dudar a tomar cualquier grieta para expandirse y matar a más chilenos y chilenas”.

Finalmente, el ministro cerró su discurso indicando que “esta guerra va para largo y sus batallas van a ser muchas y muy cansadoras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País