Nacional

Estación Baquedano del Metro reabrió sus accesos tras más de 6 meses

El trabajo de reconstrucción consideró la instalación de portones reforzados y nuevos sistemas de vigilancia en los accesos, así como también la remodelación de la ex comisaría en una nueva Oficina de Atención a Clientes.

Por , 4 de Mayo de 2020
Click to enlarge
A fallback.

Luego de estar cerrada durante más de seos meses, este lunes 4 de mayo la estación Baquedano reabrió sus accesos, permitiendo el ingreso y la salida de pasajeros.

De esta forma, los usuarios podrán ingresar a la estación que había estado cerrada desde el 18 de octubre y luego operando solo como combinación desde el 8 de abril pasado.

Se trata de la entrada por Línea 5, ubicada en calle Bustamante con Providencia, a un costado del edificio Telefónica; y dos accesos por Línea 1 que están emplazados en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile.

“Por su ubicación, Baquedano es una de las estaciones más importantes de la red de Metro. Es una gran noticia para la ciudad que vuelva a estar operativa, con accesos peatonales abiertos porque ahorra tiempos de desplazamientos para los pasajeros y mejora la calidad de sus viajes. Asimismo, permite una evacuación más rápida de las instalaciones en caso de una emergencia”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La ministra agregó que “al término del primer semestre se pondrán en funcionamiento otras 12 estaciones de las Líneas 1, 4, 4A, 5 y 6. Entre ellas, la estación San Pablo volverá a estar abierta y con ello toda la Línea 1 estará disponible. También los vecinos de Maipú van a recuperar la conectividad hasta la plaza de la comuna”.

En tanto, el presidente de Metro, Louis de Grange, dijo que “la apertura de esta estación, que de acuerdo a nuestras estimaciones, en la situación actual, podría tener una afluencia diaria aproximada de 9.500 pasajeros, permitirá acortar los desplazamientos de nuestros usuarios en la red, favoreciendo trayectos más directos, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando otras estaciones aledañas como Salvador, Universidad Católica, Parque Bustamante y Bellas Artes, que fueron adoptadas como alternativa de ingreso y salida a la red al estar la estación Baquedano cerrada”.

El trabajo de reconstrucción de la estación Baquedano consideró además, la instalación de portones reforzados y nuevos sistemas de vigilancia en los accesos, así como también la remodelación de la ex comisaría que estaba ubicada en su interior en una nueva Oficina de Atención a Clientes, sumando así un total de siete oficinas de este tipo en la red de Metro.

Este nuevo recinto de 220 metros cuadrados es el más amplio de este tipo en la red de Metro, con nueve puestos de atención, una amplia sala de espera con 54 asientos y una bodega que permitirá centralizar el proceso y la logística de objetos encontrados. En estos momentos, debido a la emergencia sanitaria, este nuevo recinto estará temporalmente cerrada al público, al igual que el resto de las Oficinas de Atención a Clientes de la red de Metro.

Con la apertura de los accesos de la estación Baquedano, que se enmarca en el programa de reconstrucción de estaciones dañadas por los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado, Metro tendrá 116 estaciones habilitadas de un total de 136, es decir, contará con el 85% de su red operativa.