Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2020

Disminución de los casos en regiones: así se mueve el coronavirus en Arica y Osorno

El Minsal ha tomado estas dos ciudades como muestras de éxito en la estrategia de cuarentena, esto debido a la rebaja en los casos activos en los últimos informes epidemiológicos.

Por
coronavirus regiones
Compartir

La pandemia de coronavirus se sigue expandiendo por el país, aunque en los últimos días ha centrado gran parte de sus nuevos casos en la Región Metropolitana, mostrando situaciones de mayor control en otras regiones, las que también han vivido situaciones complejas por la aparición de cientos de nuevos contagiados en un mes.

Durante la entrega del último balance sobre la enfermedad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el 85% de los nuevos casos reportados corresponden a la capital del país, destacando que en otras zonas se han cumplido las expectativas de las autoridades.

“En el caso de otras zonas, como Arica, Osorno, hay una tendencia al descenso de casos”, enfatizó el secretario de Estado.

Lo cierto es que estas dos ciudades, en donde se ha aplicado una cuarentena ante su explosivo brote inicial, han ido bajando en sus cifras, alcanzando incluso la ansiada marca de “casos nuevos cero” en un día.

El avance de Arica

coronavirus regiones

Arica bajo la cuarentena. (Foto: Agencia Uno)

Arica, la capital de la Región de Arica y Parinacota, entró en cuarentena el día 16 de abril debido al incremento de casos de COVID-19 positivo especialmente en su zona urbana. Frente a esto, las autoridades debieron determinar fuertes medidas de distanciamiento social, las que iban a afectar principalmente la vida de la zona fronteriza con Perú.

Al 13 de abril, la “ciudad de la eterna primavera” ocupaba los primeros lugares de incidencia acumulada por cien mil habitantes en el país, con un 46,9. En aquel entonces había 115 casos, de los cuales 88 eran activos.

Con el correr de las semanas, los números fueron avanzando y en el informe del 1 de mayo se estableció que la ciudad tenía 105 casos activos, una cifra que disminuyó considerablemente en el último reporte epidemiológico, correspondiente al martes 5 de mayo, en donde habían 87 personas contagiantes.

Un hito importante en este avance en el control de la pandemia ocurrió un día antes, el lunes 4 de mayo, cuando en el reporte diario se consignó que por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria Arica no tenía nuevos casos confirmados. Aquel número dio señales de un descenso en la aparición de contagiados.

La baja en las cifras no ha estado libre de polémica, ya que surgieron rumores de una supuesta disminución en la toma de exámenes PCR en la ciudad, algo que fue descartado por el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel.

“Toda la capacidad logística y profesional para realizar estos exámenes está disponible en Arica”, señaló la autoridad, quien enfatizó que los números recientes “no son para relajarse”, por lo que no quiso adelantar un eventual fin de la cuarentena.

Fuente: Informes Epidemiológicos por COVID-19 en Chile. Ministerio de Salud.

Fuente: Informes Epidemiológicos por COVID-19 en Chile. Ministerio de Salud.

La libertad en Osorno

coronavirus regiones

El ministro Mañalich en su visita a Osorno. (Foto: Agencia Uno)

Antes que Santiago se transformara en el epicentro del coronavirus en Chile, las mayores preocupaciones de las autoridades se concentraban en las regiones del sur del país, y especialmente en ciudades como Osorno, en la Región de Los Lagos.

En la comuna lechera se decretó cuarentena el 30 de marzo debido a la gran cantidad de positivos por COVID-19, los que sumaban 120 casos. Para el 12 de abril ya habían 232 pacientes contagiados, de los cuales 63 eran activos y contagiantes.

El 15 de abril se mostró una caída importante en los casos activos, los que disminuyeron en 44, mientras que el día 26 se registraban 24 personas contagiantes. En el último informe epidemiológico del 5 de mayo se alcanzaron los 25 casos activos, cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos cinco días.

El control de los -hasta ahora- 315 casos confirmados en total ha permitido que Osorno tenga un importante alivio en su sistema de salud, el que fue destacado por el propio ministro Mañalich, quien durante el último fin de semana visitó la ciudad, a la que calificó como un caso de “éxito”.

“Venimos a aprender, porque la Región de Los Lagos, especialmente la ciudad de Osorno, es un caso de éxito, en que las cosas se veían complicadas en un momento determinado y gracias al esfuerzo de las autoridades de salud, autoridades regionales y la ciudadanía, esta situación difícil se logró superar. ¿Significa esto que el peligro ha pasado? Por supuesto que no”, expresó la autoridad.

Las buenas cifras de Osorno significaron su “libertad”, ya que el jueves pasado se puso fin a casi un mes de confinamiento, con la mantención de los cordones sanitarios para evitar en ingreso de personas eventualmente contagiadas desde el exterior.

Fuente: Informes Epidemiológicos por COVID-19 en Chile. Ministerio de Salud.

Fuente: Informes Epidemiológicos por COVID-19 en Chile. Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Coronavirus#osorno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País