Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2020

Fondos de pensiones repuntan en abril y logran recuperar parte de las pérdidas

Sin embargo, estos resultados no fueron suficientes para revertir el difícil inicio de año que han tenido los fondos de pensiones tipo A, B, C y D, aún impactados por las variaciones negativas de marzo.

Por
fondos pensiones jubilados
Compartir

La Superintendencia de Pensiones dio cuenta los que fondos previsionales lograron repuntar sus resultados en abril, revirtiendo parte de las fuertes pérdidas registradas en marzo pasado, producto de la crisis económica generada por el Covid-19.

Pese a esto, en lo que va de este 2020 casi todos los multifondos mantienen su desempeño en rojo, con excepción del Fondo E.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia, en abril pasado el Fondo A lideró con una rentabilidad real de 8,61%, seguido de los fondos B y C (intermedio), con retornos de 7,86% y 7,50%, respectivamente. De igual modo, el Fondo D ganó un 6,87%, mientras que el E logró un 5,06%.

Con esto, los activos previsionales alcanzaron UF 5.421 millones al 30 de abril de 2020. Esta cifra equivale a US$ 185.915 millones, con un tipo de cambio de $ 836,62 a igual fecha. En adelante, la Superintendencia de Pensiones informará el valor de los activos previsionales en Unidades de Fomento (UF), debido a que esta variable es la utilizada para el cálculo de las pensiones.

Sin embargo, estos resultados no fueron suficientes para revertir el difícil inicio de año que han tenido los fondos de pensiones tipo A, B, C y D, aún impactados por las variaciones negativas de marzo. El fondo tipo E ha logrado recuperarse completamente de las pérdidas y no presenta variación en el mismo período.

Según los datos, en enero-abril 2020 el Fondo A acumula una pérdida de 9,87%, mientras que el Fondo B una de 7,48% y el C, un retroceso de 5,02%. El Fondo D disminuyó un 3,43%, pero el Fondo E logró revertir las pérdidas, presentando una variación nula.

Frente a este escenario, la Superintendencia de Pensiones recalcó “la importancia de analizar el comportamiento de los fondos de pensiones chilenos en una perspectiva de largo plazo y no tomar decisiones respecto del futuro de sus fondos basados en la búsqueda de resultados de corto plazo”.

Junto con ello, recordó que los ahorros previsionales mantienen una trayectoria positiva en el tiempo, desde la creación de los multifondos en septiembre de 2002.

Los datos dan cuenta que en todo este período y con el cierre al 30 de abril de 2020, el Fondo A obtiene una rentabilidad real anualizada de 5,79%, mientras que los fondos B y el C anotan retornos de 5,03% y 4,87%, respectivamente.

Los fondos D y E, en tanto, muestran ganancias reales anualizadas de 4,44% y 3,94%, respectivamente, durante el período septiembre 2002-abril 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondos de pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País