Nacional

Con votos de la oposición, Cámara de Diputados rechaza indicaciones de proyecto que reduce dieta parlamentaria

Según reclaman desde el Frente Amplio, se hace necesario su paso por la Comisión Mixta para restablecer la reducción inmediata de sus ingresos en hasta un 50%.

Por , 5 de Mayo de 2020

Tras un arduo debate en el Congreso y con votos de la oposición en contra de algunas indicaciones propuestas anteriormente en el Senado, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que modifica la Constitución y establece una rebaja en las dietas parlamentarias. La iniciativa ahora pasará a Comisión Mixta.

Uno de los argumentos que esgrimieron desde el Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Humanista, entre otros miembros de la oposición, fue que la iniciativa sufrió serios cambio en su paso por la Cámara Alta.

Por ejemplo, se estableció una fórmula cuatrianual para determinar los ingresos de los parlamentarios a través de un Consejo de Alta Dirección Pública, instancia que sería integrada por un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara o del Senado y un ex director del Servicio Civil.

Sin embargo, la mayor molestia de la oposición se produjo porque también se eliminó la norma transitoria que fijaba una reducción inmediata de hasta un 50% en las dietas parlamentarias. En su reemplazo, el nuevo texto fija un plazo de 30 días luego de publicado el proyecto para que el Consejo establezca los montos.

Justamente en torno a esta indicación se registraron 57 votos en contra, 89 a favor -se necesitaban 93 para su aprobación- y una abstención.

Previo a la votación, uno de los impulsores del proyecto, Gabriel Boric (CS), aseguró en Twitter que definir una rebaja inmediata sería el último paso del proyecto que ingresó junto a Giorgio Jackson (RD) hace seis años, por lo que “como Frente Amplio defenderemos que sea un 50% inmediato”.

Durante la discusión, en tanto, Giorgio Jackson fue más allá y pidió extender la votación a la Comisión Mixta. Según el parlamentario, con ello el proyecto no se retrasa más de una semana y permitiría “solucionar este problema, así como también que hagamos efectiva la reducción a la dieta ahora ya”.

Oficialismo acusa maniobra del Frente Amplio

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), por su parte, acusaron que la votación en contra del proyecto sería una maniobra del Frente Amplio para quitar la atención de otras iniciativas, como la reducción del número de parlamentarios o de la reducción de los gastos operacionales.

Así al menos aseguró la diputada María José Hoffmann durante la discusión. Según dijo, “en la UDI apoyamos el proyecto y no lo hacemos por populismo como algunos infantes en el Congreso lo están haciendo, sino porque es una señal que debemos dar ante la crisis”.

“Con esto no va a disminuir la pobreza y desigualdad, es solo una señal. Porque sino sería necesario rebajar los gastos operacionales, les pregunto por qué se oponen a ello en el Frente Amplio. También quiero preguntar por qué se oponen a la rebaja del número de parlamentarios, medida con la cual el Estado ahorraría hasta $9.240 millones”, complementó Hoffmann.

Por último, la parlamentaria insistió en que el paso a la Comisión Mixta no durará 24 horas como propuso Jackson, a quien le pidió que “no sigamos engañando a la gente”.