Cerca de 5 millones de personas quedarán en cuarentena en la RM

En la novena semana desde decretada la pandemia en Chile, se determinó instalar barreras santarias en los accesos de la RM a Valparaíso y Viña del Mar a partir del viernes 8 de mayo a las 22 horas.

Por › Actualizado: 12:04 hrs
Cuarentena total en gran parte de la RM y Ñuñoa sale tras 7 semanas
Compartir

“Los criterios para decidir qué es lo que se hace en una comuna o región determinada son claros y no han cambiado”. Con esas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las últimas decisiones del Gobierno respecto a las medidas sanitarias por coronavirus, anunciando nuevas cuarentenas.

El secretario de Estado adelantó que la Región Metropolitana mantiene fuerte incremento de casos nuevos de contagio, con 84% de los casos. Por ello, en la novena semana desde decretada la pandemia, se determinó instalar barreras santarias en los accesos de la RM a Valparaíso y Viña del Mar a partir del viernes 8 de mayo a las 22 horas.

Por su parte, ese mismo día y a la misma hora entran en cuarentena para 12 nueva zonas en la RM: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel. En contraste, Ñuñoa, tras siete semanas de confinamiento, sale de la curetentena.

Respecto a Puente Alto, la cuerentena se desplaza al borde del canal San Carlos, desde Camilo Henríquez a Camino San José hacia el Cajón del Maipo. En tanto, en San Bernardo, se aumenta la zona en cuarentena desde Colón a San José hacia el norte.

Mañalich anunció que San Ramón y La Pintana tendrán cuarentena total y no parcial como ocurría hasta el momento.

Cabe recordar que este martes entraron en cuarentena Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la extensión de la comuna de Santiago. A ellas se suman las ya vigentes en Independencia, Estación Central, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal.

De esta forma, 25 de las 52 comunas que confirman la región tendrán algún tipo de cuarentena, ya sea total o parcial. Según estimaciones preliminares, esto implica que cerca de 5 millones de personas quedarán con confinamiento en la RM a partir del viernes.

Asimismo, sale de la cuarentena el radio urbano de Punta Arenas. No obstante de ello, se mantendrá un cordón sanitario en todos los accesos y salidas de la ciudad.

“Las nuevas medidas se apoyan con una mayor fiscalización y quiero enfatizar que la ciudadanía tiene que entender y estar tranquila, no significa dificultad en el acceso a servicios básicos”, reiteró Mañalich.

Balance diario

Sobre a la situación de la enfermedad Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se han reportado en las últimas 24 horas 1.032 nuevos casos ( 84% de los casos nuevos registrados en la Región Metropolitana), de los cuales, 893 son PCR positivos con síntomas propios de la enfermedad, y 139 son sin síntomas. El total acumulado a la fecha es de 23.048 casos.

Agregó que los pacientes recuperados alcanzan 10.710, mientras que 11.031 siguen activos.

La autoridad lamentó el deceso de 6 personas, 4 de la Región Metropolitana, 1 de Arica y 1 Valparaíso. A la fecha desde el inicio de la pandemia han fallecido producto de la enfermedad 281 personas.

Respecto de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, estos alcanzan a 486 pacientes, de los cuales 385 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con respecto a la confirmación diagnóstica, añadió que se informaron por parte de laboratorios 10.013 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 10,31%. “Históricamente 1 de cada 10 personas da positivo para coronavirus“, explicó el ministro.

En total, se han realizado 232.108 test diagnósticos a nivel país a la fecha.

Finalmente, informó que el país cuenta al día de hoy con 636 ventiladores mecánicos disponibles, agregando que en los próximos días llegarán 72 respiradores más.

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados