Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2020

Senado despacha Ingreso Familiar de Emergencia sin monto ni mecanismo de distribución

Ante esta situación se espera que el Gobierno anuncie un veto presidencial a la iniciativa, porque no se puede aplicar el proyecto sin un marco legal que regule el reparto del dinero.

Por
Senado Ingreso Mínimo Emergencia
Compartir

Tras un arduo debate que se prolongó por más de 6 horas, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Ingreso Familiar de Emergencia.

No obstante, por 24 votos en contra y 18 a favor, rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, acogiendo así el resultado que también se produjo en la Comisión de Hacienda.

Ante esta situación se espera que el Gobierno anuncie un veto presidencial a la iniciativa, porque no se puede aplicar el proyecto sin un marco legal que regule el reparto del dinero.

Durante el debate quedaron de manifiesto las discrepancias entre senadores de oposición y del oficialismo en cuanto al monto de la ayuda que recibirán las personas del 60% más vulnerable y con ingresos informales; así como a sus fórmulas de distribución del Ingreso Mínimo de Emergencia.

Calificativos como “insuficiente, mezquino o discriminador” se repitieron entre los argumentos de los representantes de la oposición; mientras que “sentido de urgencia”, “responsabilidad fiscal” y “asumir un desafío a nivel mundial” fueron las respuestas de parte de senadores de gobierno.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, refutó las críticas y señaló que “el proyecto no puede resolver los problemas de pobreza que se arrastran durante años” y solo se trata de efectuar transferencia en forma urgente a unas 4,5 millones de personas.

Cabe recordar que el Ingreso Mínimo de Emergencia pretendía entregar $65.000 durante tres meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.

En tanto, la oposición instó a cambiar el monto per cápita de los trabajadores informales de $65.000 a $80.000, sin hacer distinciones por tramos, así como se pidió que la ayuda se entregara de forma pareja durante los tres meses, y no que ésta fuera decreciendo como propuso el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País