Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2020

Mañalich por coronavirus: “Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas de la OECD”

La autoridad sanitaria además lamentó el deceso de 9 personas en las últimas horas, dejado la cifra de fallecidos producto de la enfermedad en 294.

Por
letalidad
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que la letalidad del coronavirus en Chile “es una de las más bajas” en los registros mundiales, pese a que la cifra de fallecidos sigue en aumento.

“Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas de la OECD”, expresó el secretario de Estado, indicando que “en nuestro país, la tasa de letalidad llegó al 1,4% y hoy, con el esfuerzo de todos, está en el 1,1%”. Esto quiere decir que solo una de cada cien personas contagiadas mueren por la enfermedad en el país.

La autoridad sanitaria además lamentó el deceso de 9 personas en las últimas 24 horas, dejado la cifra de fallecidos producto de la enfermedad en 294.

Antes de realizar su balance diario de contagios con COVID-19, el ministro de Salud se refirió a la situación de un menor de 13 años que falleció durante las últimas horas producto de complicaciones del coronavirus asociadas a otras enfermedades de base.

“Nos duele muy profundamente este fallecimiento. Nos complica porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plegada de dolor (…) creo que todo Chile ha estado conmovido por este terrible caso“, expresó Mañalich, agregando que “acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente el fallecimiento”.

Cabe recordar que el jueves, el Ministerio de Salud emitió un oficio que instruye a los médicos cirujanos a comunicar inmediatamente bajo dos criterios el fallecimiento de una persona a causa de COVID-19.

Según explicó ese mismo día Mañalich, “teníamos una dificultad en entender la dinámica de la enfermedad en personas que fallecían con coronavirus, indicando que “la información que nos llegaba era muy incompleta”.

Sin embargo, afirmó que “toda persona que tenga coronavirus como causa directa de la muerte, como causa indirecta o como una causa asociada -si falleció por un traumatismo encéfalocraneano grave pero al hacerle el examen estaba con coronavirus-, nosotros lo informamos como una persona fallecida con un PCR positivo todos los días y eso no va a cambiar”.

Balance diario

Sobre la situación del COVID-19 en Chile, se informó que se han reportado en las últimas 24 horas 1.391 nuevos casos (1.183 PCR positivos con síntomas y 28 asintomáticos), elevando el total acumulado a la fecha a 25.972 contagios. De ellos, 12.160 están recuperados y 13.518 personas actualmente activas con el virus, es decir, que pueden contagiar y propagar la enfermedad. El 80% de los nuevos casos diarios se encuentran concentrados en la Región Metropolitana.

Respecto de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, estos alcanzan a 508 pacientes, de los cuales 419 están con apoyo de ventilación mecánica y 79 en estado crítico.

Sobre la confirmación diagnóstica, se realizaron 11.735 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, con un total de 255.961 test diagnósticos a la fecha. Asimismo, el país cuenta con 569 ventiladores mecánicos disponibles.

Criterios de la cuarentena

Jaime Mañalich se refirió también a los criterios que están considerando las autoridades del Minsal para decretar cuarentenas en el territorio nacional. Estos son el número de casos activos, el aumento de incidencia de casos activos, la concentración de casos por kilómetro cuadrado y la capacidad asistencial de la red integrada COVID-19.

La explicación dada responde a que Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna comenzarán este viernes a las 22 horas el confinamiento sanitario por al menos siete días.

Las nuevas 12 comunas que entran en cuarentena poseen una población de 1.914.176 personas y se suman a otras 13 de la Región Metropolitana que ya estaban en bajo la medida.

Ellas son Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque y La Pintana, además de Puente Alto y San Bernardo, que amplían la restricción circunscrita inicialmente a una parte del territorio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País