Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2020

Mariana Aylwin cuestiona uso de figura del ex Presidente por parte del Rechazo

La otrora ministra de Educación recalcó que "la utilización de una entrevista a Patricio Aylwin de hace 11 años es un aprovechamiento político burdo".

Por
Mariana Patricio Aylwin
Compartir

Mariana Aylwin tildó de “aprovechamiento político burdo” utilización de una entrevista realizada en 2009 al ex Presidente de la República Patricio Aylwin por parte de adherentes al Rechazo.

El registro que ha circulado corresponde al programa “Memorias de Presidentes”, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde Marcia Scantlebury entrevistó al ya fallecido ex Mandatario.

En dicha ocasión, Patricio Aylwin fue consultado sobre la postura del entonces candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle de generar una nueva Constitución.

“Yo creo que a la Constitución que se le pueden hacer reformas, prefiero eso a crear una nueva Constitución. Se han hecho varias reformas en el periodo antes de asumir yo la presidencia. Se hizo una primera reforma que negoció la Concertación de Partidos por la Democracia con el gobierno militar, tuvimos una negociación seria y se llegó a ciertos acuerdos”, detalló.

Frente al planteamiento de que la carta constitucional de 1980 es fruto de la dictadura militar de Augusto Pinochet, el ex Presidente de la República fue enfático en señalar que “la Constitución actual no es la Constitución de la dictadura”.

“La dictadura le introdujo algunas modificaciones a la Constitución con plebiscito incluso, pero yo no diría que la nuestra es fruto de la dictadura”, agregó.

Ante la viralización de este registro por parte de los seguidores del Rechazo a una nueva Constitución, la otrora ministra de Educación recalcó que “la utilización de una entrevista a Patricio Aylwin de hace 11 años es un aprovechamiento político burdo”.

El uso de las palabras del ex Presidente “en una campaña por un plebiscito es un aprovechamiento abusivo”.

“Ahora, yo no soy quien para atribuirme que hubiera hecho mi padre en esta circunstancia, lo que sí sé es que él era una persona que tenía una cualidad enorme y era que sabía adaptar sus principios democráticos a la realidad y la realidad de hoy es muy distinta de la realidad de hace 10 años atrás”, finalizó Mariana Aylwin.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País