Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2020

Rodrigo Ubilla vuelve a La Moneda: se suma a equipo de asesores de Presidencia

Ubilla “colaborará, durante 90 días y por media jornada, en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social”.

Por
Rodrigo Ubilla
Compartir

El Gobierno informó, vía comunicado de prensa, que el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se integrará al equipo de asesores de la Presidencia a partir de este lunes 11 de mayo.

Según se detalló, Ubilla “colaborará, durante 90 días y por media jornada, en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social”.

Cabe recordar que el Presidente de la República Sebastián Piñera, aceptó en diciembre del año pasado la renuncia, “por razones estrictamente personales”, de Ubilla al cargo de Subsecretario del Interior, la cual se hizo efectiva a contar del 1 de enero de 2020.

Días después, el ahora ex subsecretario debió enfrentar la decisión del Tribunal de Pucón que declaró ilegal su compra de tierras en la zona, aduciendo que infringió la Ley Indígena.

La demanda hace alusión a los hechos ocurridos en 2009, cuando la familia de Jorge Painequir denunció que Rodrigo Ubilla adquirió cuatro predios al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón.

La compraventa se efectuó entre el ex subsecretario y Guadalupe Moris Gajardo tras la liquidación de la sociedad conyugal que había mantenido ésta con Painequir.

Sin embargo, la Ley Indígena prohíbe que personas que no tengan ascendencia mapuche compren estos terrenos.

“No hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena”, reza la resolución del caso, disponible en el Poder Judicial.

El tribunal decidió enviar los antecedentes a la Fiscalía Judicial para que se pudiera tramitar la solicitud de nulidad absoluta de la compraventa y de la inscripción de los lotes correspondientes a las mencionadas tierras indígenas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País