Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2020

Mayol y polémica por donaciones a RD: “Pasarle plata al partido es legal”

Cabe recordar que el diputado Renato Garín, quien ya no pertenece a RD, aseguró en su cuenta de Twitter que Giorgio Jackson y los demás integrantes de Revolución Democrática, no donaban la "mitad de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones".

Por
Mayol
Compartir

El sociólogo y ex precandidato presidencial por el FA, Alberto Mayol, expresó su opinión frente a la polémica por las donaciones que hacen al partido los diputados de Revolución Democrática (RD), asegurando que es una “inversión política”.

Cabe recordar que el diputado Renato Garín, quien ya no pertenece a RD, aseguró en su cuenta de Twitter que Giorgio Jackson y los demás integrantes de Revolución Democrática, no donaban la “mitad de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”.

Fue a través de la misma red social donde Alberto Mayol, donde el ex precandidato presidencial profundizó sobre esta polémica, asegurando que el ejercicio de “pasarle plata” al partido es legal.

A ello, agregó que “pero no es cierto que sea una donación. De hecho es una inversión política. Esta mentira es grave, aun cuando no es infrecuente. Muchas grandes fortunas en el mundo dicen haber donado parte de su fortuna, pero lo han hecho a una fundación propia. En este caso, es equivalente. El partido es de Jackson”.

“De todos modos, los millonarios del mundo pueden decir en su favor que esas fundaciones propias sí ejecutan gastos fuera de su propia organización (como financiar proyectos a políticos del tercer mundo), lo que en este caso no ocurre, porque se vuelve a gastar dentro”, puntualizó Alberto Mayol.

Asimismo, el sociólogo indicó que “habrá que decir que en rigor, hay dos cuentas a las que van estas platas de RD. Una es una cuenta bancaria donde se ahorra ese dinero para campañas o fortalecimiento del partido, no está claro. La otra es una cuenta en el sentido contable, pues son gastos”.

En relación a ello, Mayol hace un llamado a la “transparencia” y a responder interrogantes, tales como: “¿En qué se gastaron los fondos de Giorgio cuando era el único diputado de RD que aportaba este fondo? ¿Quiénes dentro de RD definieron esa ruta? ¿Se informó a los militantes? Y teniendo una bancada, A quiénes se ha pagado la plata de funcionarios y cómo se ha gastado lo recaudado por la vía del fondo de inversión política? ¿Qué institucionalidad define cómo se usa y cuándo esos dineros? ¿Lo saben los militantes?”.

Asimismo, emplaza a Garín, a responder si es que los diputados tienen la posibilidad de negarse a entregar este dinero, o si se trata de una regla impuesta por la bancada.

“Un comentario asociado a la gestión del poder. En política la mentira y la omisión son compañeros de ruta, por necesidades del tipo de labor. Giorgio es talentoso en ello. Pero debiera cuidarse de su propio talento. Hay capacidades que es mejor evitar usar”, sentenció Mayol.

“Legal y transparente”: La defensa de RD

El diputado Jackson ya se defendió, asegurando que “desde 2014 que he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD”.

En relación a lo mismo, la presidenta de RD, Catalina Pérez, indicó que “aportamos el 50% de la dieta, legal, transparente y públicamente para el autofinanciamiento de este proyecto colectivo, así garantizamos nuestra independencia y que ninguna empresa (ni org. religiosa) nos dicte las leyes que les conviene aprobar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País