Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2020

Ministra Zaldívar asegura que desempleo ya llegó a los dos dígitos: “No estamos en un 8,2%”

Según la titular del Trabajo, habría que sumar más de 300 mil cartas de despido emitidas en marzo, las cuales, "no necesariamente están contabilizadas".

Por
desempleo dos dígitos
Compartir

“En alerta” aseguró estar la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, por la situación del empleo en Chile que podría ser incluso peor a la estimada por especialistas y por el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que cifró el desempleo en un 8,2% para el trimestre enero-marzo del 2020. Según dijo, el indicador ya estaría en torno a los dos dígitos.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó en conversación con Radio Duna que “no estamos en un 8,2%”, sino que “en torno a un 10%”, tal como ya lo había anunciado el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo.

De acuerdo a la ministra Zaldívar, el 8,2% del primer trimestre representa a 800 mil desempleados, pero si a este número “le sumo las 300 mil cartas de despidos del mes de marzo, que no necesariamente están contabilizadas entre las 800 mil, porque se pueden haber contabilizado mayoritariamente, que es lo que se acostumbra a pasar, los últimos días del mes, yo podría estar hablando de un millón cien mil personas desocupadas“.

“Y eso sin contar lo que está ocurriendo en el mes de abril”, complementó Zaldívar.

Con ello la cifra de desempleo actual sería una de las más grandes de nuestra historia y sólo se compararía a la obtenida en marzo de 2010, cuando nuestro país buscaba salir de los efectos producidos por la crisis subprime. Por esa fecha el indicador alcanzó un 11,5%.

Proyectos para enfrentar desempleo de dos dígitos

La titular del Trabajo también se refirió a los proyectos propuestos por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y laboral producto del COVID-19.

Una de estas iniciativas es la Ley del Ingreso Familiar de Emergencia, donde la oposición pidió al Gobierno utilizar un porcentaje mayor de los US$2.000 que están disponibles y de los cuales en La Moneda sólo quieren gastar US$800 millones para este proyecto.

Según la ministra hay que cuidar los recursos porque “debemos ayudarlos a todos. Hoy está en el Congreso el proyecto que busca ayudar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios”.

“Los trabajadores formales que no estaban en la informalidad pero que están quedando sin ingreso, en un par de meses se van a incluir en este otro grupo que se va a quedar sin protección (…) nosotros lo que no podemos hacer es entregar una pequeña ayuda que no nos vaya a alcanzar el tiempo que dure la crisis”, complementó.

Además se refirió a las críticas que recibió la Ley de Protección al Empleo, luego de que compañías de gran tamaño como Cencosud hayan tratado de sumarse al beneficio.

“Para nosotros es tan importante que la Ley de Protección del empleo no se desvirtúe (…) no por uno o dos casos poner en tela de juicio una ley que permitía entregarle una solución a cerca de 500 mil trabajadores”, concluyó Zaldívar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País