Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2020

Covid-19: Fiscalía investigará penalmente muertes en hogares de ancianos

Guerra explicó que se investigará si estas muertes en hogares de ancianos ocurrieron por causa natural o fueron porque las personas no recibieron tratamiento o hubo una negligencia.

Por
Hogares de anciano
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que iniciará una investigación penal por las muertes en hogares de ancianos, durante la pandemia de Covid-19.

Esto, luego que se conociera en abril pasado de un brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Ñuñoa, misma situación que se registró en recintos similares de Las Condes y La Florida, donde también se han registrado fallecimientos de personas de la tercera edad.

El fiscal jefe Manuel Guerra declaró a radio Universo que la intención es detectar eventuales delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio.

“En cada caso en que han ocurrido defunciones al interior de hogares de ancianos, hemos procedido a abrir investigaciones penales. El primero y más notorio ocurrió en La Florida donde se originó una causa para investigar la posibilidad de existencia de un delito contra salud pública u otras figuras penales que sancionan este tipo de situaciones donde ocurre una suerte de abandono de personas que están en precarias condiciones de salud y debido a la negligencia, teniendo deber de cuidado, contribuyen a que se ocasione la muerte de las personas por no otorgar a tiempo los cuidados debidos”, detalló.

Guerra explicó que se investigará si estas muertes en hogares de ancianos ocurrieron por causa natural o fueron porque las personas no recibieron tratamiento o hubo una negligencia.

El persecutor expresó que “en todo hogar de ancianos donde se produzcan muertes nosotros estamos abriendo una investigación a efecto de que se verifique si ocurrió por causa médica inevitable y que se tomaron las medidas de cuidado, o si hubo algún nivel de negligencia, falta de cuidado, que contribuyó a que se ocasionara el resultado fatal”.

“Aquí hay familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, que le entregaron la confianza a la institución para que darle los cuidados debidos. Habrán casos que serán inevitables pero hay otros que de haber prestado tratamiento oportuno la realidad es distinta. Es una investigación compleja pero la vamos a hacer”, declaró.

Junto con ello, hizo un llamado a los alcaldes “a tomar las medidas sanitarias para evitar consecuencias fatales, y penales a efectos de sancionar a quienes posibilitan que no se dé el tratamiento adecuado quienes están pasando por una situación muy precaria de salud y que son particularmente vulnerables al virus”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País