Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2020

“Bancada de Súper Ricos”: la ofensiva del Frente Amplio tras las donaciones de RD

La polémica por el financiamiento electoral ocurre luego de que el actual parlamentario independiente y ex militante de RD, Renato Garín, afirmara que Giorgio Jackson y los demás militante de Revolución Democrática con cargo legislativo entregan la mitad de la dieta a un ahorro bancario de la colectividad.

Por
bancada super ricos
Compartir

En medio de la polémica por las donaciones de Revolución Democrática, el Frente Amplio comenzó una ofensiva en redes sociales por el financiamiento electoral en las pasadas parlamentarias de 2017, acusando a la derecha de ser la “bancada de Super Ricos”.

El termino fue acuñado por el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que “hoy una candidatura a diputado puede gastar hasta $452 millones en campaña, y al Senado hasta $1.700 millones”, agregando que  “una candidatura puede financiar toda su campaña solo con aportes privados”.

En esa línea, acusó que “de los 10 diputados con mayor cantidad de aportes de personas, todos pertenecen a Chile Vamos (y son hombres). Solo Diego Schalper (RN) recibió $74 millones, equivalente al 66% de la suma de todos los aportes de personas que recibió la bancada entrante del FA”.

Según Ibáñez, un privado puede dar hasta $9 millones a una candidatura al Senado/Cámara. Ese mismo privado además puede repartir hasta $285 millones en candidaturas al Senado, Cámara, GORE y elección presidencial, acusando a la derecha de ser la “bancada de Super Ricos”.

La ofensiva del Frente Amplio ocurre luego de que el actual parlamentario independiente y ex militante de RD, Renato Garín, afirmara que Giorgio Jackson y los demás militante de Revolución Democrática con cargo legislativo no donan la mitad de la dieta, sino que los dineros van a un ahorro bancario.

“Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, aseguró Garín, dando a conocer el mecanismo que utilizan los parlamentarios de la colectividad para entregar el 50% de su dieta al partido.

En respuesta, el Andrés Celis (RN) ofició al Servicio Electoral (Servel) y envió carta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que fiscalicen y aclaren si las donaciones de RD cumplen con las normas vigentes sobre financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte, en conversación con EL DÍNAMO, el diputado RD Pablo Vidal aseguró que  la discusión que se ha dado en los últimos días “es ridícula y habla de la mala calidad de la política, sin mirada de futuro, donde lo que se prepara es la cuña para ir al matinal -y lo digo con profunda responsabilidad porque tengo la posibilidad de ir a matinales-, donde se venden ideas tan descaradas como la de los parlamentarios de la UDI, que son los reyes de la boleta falsa, cuestionándonos a Revolución Democrática, los que más hemos denunciado sus malas prácticas”.

“Que Diego Schalper (RN) y Luiciano Cruz-Coke (Evópoli), que los empresarios les financiaron con sobre $90 millones, o que el senador Andrés Allamand (RN) -que está pagando publicidad para atacar RD- tenga $400 millones de aportes reservados, nos venga a dictar cátedra de moralidad política a nosotros, creo que no tienen la autoridad”, indicó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País