Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2020

Izkia Siches emplaza al Gobierno por proyecto de Eunacom presentado por la oposición

Cinco senadores de la oposición presentaron un proyecto para que médicos sin egresar y del extranjero puedan ejercer en el sistema público sin haber dado el test.

Por
eunacom
Compartir

Cuando la relación entre Gobierno y oposición se ha vuelto a entrampar por el Ingreso Familiar de Emergencia, un proyecto de ley pareciera unir a ambos bandos: la iniciativa que pretende suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Sin embargo, no todos están contentos, con el Colegio Médico (Colmed) y su presidenta, Izkia Siches, siendo las principales voces en contra de la normativa.

El 25 de marzo pasado los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un proyecto para aplazar el Eunacom por dos años y así permitir que médicos sin egresar y del extranjero puedan ejercer en el sistema público sin haber dado el test.

Según expresaron los senadores de oposición, el Eunacom “ha sido un examen ampliamente cuestionado, no solo porque está a cargo de una corporación privada ejerciendo regulaciones públicas, sino porque tampoco se ha estimado por la autoridad como un mecanismo indispensable para el ejercicio de la medicina en el sector público“.

El proyecto recuerda además que la Contraloría General de la República dictaminó que los médicos sin el examen podían atender en la salud pública ante la falta de profesionales.

En la antesala de la discusión de la iniciativa en la Comisión de Salud del Senado, Siches emplazó a La Moneda: “Presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico rechaza tajantemente este proyecto y esperamos que el Gobierno de Chile retire la urgencia“, expresó en su cuenta de Twitter adjuntando una declaración pública del Colmed.

El documento -firmado también por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (Asocimed) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech)- afirma que “es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración”.

“Toda política abierta a la inmigración de profesionales debe ir acompañada de un sistema de certificación de competencias de los mismos que garantice la seguridad de la población”, agrega el comunicado.

Paralelamente, durante el balance por la situación del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que en el Congreso se discute el proyecto que suspende el examen Eunacom y la acreditación de los especialistas calificados que están en Chile.

“Hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados para manejar una unidad de tratamiento intensivo, para actuar como anestesista, para actuar en un servicio de urgencia. Esta discusión de enorme trascendencia para la dotación durante la pandemia”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Eunacom

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País