Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2020

Diputado Andrés Celis oficia al SII y al Servel por donaciones de RD

Según el parlamentario, la denuncia realizada contra Revolución Democrática contraviene lo que dice la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, la que permite que las personas afiliadas a una colectividad realicen aportes que no excedan las 500 UF al año.

Por
donaciones de RD
Compartir

Luego de que se conociera un mecanismo que utiliza Revolución Democrática (RD) para que los parlamentarios de la colectividad entregan el 50% de su dieta al partido, el diputado Andrés Celis (RN) ofició al Servicio Electoral (Servel) y envió carta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que fiscalicen y aclaren si las donaciones de RD cumplen con las normas vigentes sobre financiamiento de los partidos políticos.

El actual parlamentario independiente y ex militante de RD, Renato Garín, afirmó que Giorgio Jackson y los demás militantes con cargo legislativo no donan la mitad de la dieta, sino que los dineros van a un ahorro bancario. “Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, aseguró.

Según Celis, esta denuncia contraviene lo que dice la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la que permite a las personas afiliadas a una colectividad realizar aportes que no excedan las 500 UF al año.

El diputado de Renovación Nacional aseguró que “el diputado Jackson dice que siempre ha transparentado sus aportes y que éstos corresponden a la mitad de su dieta, al igual que el resto de los miembros de Revolución Democrática”.

“Requerí la intervención del Servicio de Impuestos Internos porque de ser aquello efectivo, el aporte sería cerca de $3 millones mensuales, lo que sumando, superaría con creces el límite anual establecido en la ley, excediendo también el máximo establecido para eximirse del pago de los impuestos respectivos a las donaciones y transferencias de este tipo”, agregó.

Respecto a las donaciones de RD, Celis indicó que “pedí al Servel que me informe sobre los balances aprobados a Revolución Democrática en los últimos 4 años. Paralelamente, espero que me entreguen antecedentes sobre los aportes de personas naturales que ha recibido el partido y si éstas han sido fiscalizados por el Servicio, especialmente los efectuados por los parlamentarios de dicha colectividad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País