Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2020

Pablo Vidal, diputado RD: “No solo estamos en lo legal, sino que es la forma correcta de hacer política”

El parlamentario aseguró que la derecha ha encontrado una "cortina de humo perfecta" contra quienes siempre han tenido una bandera de lucha contra la rebaja de la dieta parlamentaria.

Por
Pablo Vidal
Compartir

La semana pasada terminó con una inesperada polémica para Revolución Democrática cuando en el Congreso se debatía uno de los proyectos emblema de la colectividad: la rebaja de la dieta parlamentaria. Y no fue en el hemiciclo donde se dio el debate, sino en redes sociales, cuando el hoy independiente Renato Garín afirmó que los parlamentarios de RD no donan el 50% de su sueldo sino que el dinero va a un ahorro bancario . Han pasado cinco días desde el mensaje y los parlamentarios de RD siguen siendo emplazados por la polémica. Uno de ellos ha sido el diputado Pablo Vidal, quien ha acusado que este debate es artificioso

Garín, ex militante de RD, utilizó su cuenta de Twitter para acusar que sus ex compañeros tienen “un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”. Según dijo, estos dineros son utilizados para financiar campañas electorales. “Repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto”, escribió el parlamentario. Para Vidal, el comentario hecho por Garín hoy está siendo mal utilizado por la derecha para desviar la atención de problemáticas que afectan e importan a la ciudadanía, como son las discusiones por el Ingreso Ético de Emergencia, las medidas económicas para hace frente al coronavirus y la rebaja de la dieta parlamentaria.

“Hemos visto que desde el discurso de la derecha es bastante articulado, como si les hubieran pasado una minuta a todos los parlamentarios de Chile Vamos para que repitieran como loro la ‘fake news’ de que dijimos algo que no dijimos”, expresa el diputado de RD a EL DÍNAMO.

“Este es un momento muy especial en la historia política chilena, con una pandemia y crisis sanitaria que demuestra la desigualdad que hay en Chile, y cuando se cuestiona a la clase política deberíamos estar discutiendo proyectos sociales. Pero hoy la derecha encuentra una perfecta cortina de humo y, en vez de decirle a Chile la verdad y hacer compromisos, resulta que quienes siempre hemos tenido la bandera de lucha de rebajar la dieta somos los malos por un tema semántico“, agrega Vidal.

Según el diputado, la discusión que se ha dado en los últimos días “es ridícula y habla de la mala calidad de la política, sin mirada de futuro, donde lo que se prepara es la cuña para ir al matinal -y lo digo con profunda responsabilidad porque tengo la posibilidad de ir a matinales-, donde se venden ideas tan descaradas como la de los parlamentarios de la UDI, que son los reyes de la boleta falsa, cuestionándonos a Revolución Democrática, los que más hemos denunciado sus malas prácticas”.

“Parece que hay una estrategia del ‘miente miente que algo queda’ y nos empantanamos todos, donde la derecha trata de decir ‘ven ellos son tan corruptos como nosotros'”, agrega.

Un debate fuera de contexto

Uno de los momentos más comentados de la jornada del lunes fue lo ocurrido en el matinal Bienvenidos de Canal 13 cuando María José Hoffmann emplazó a Giorgio Jackson diciendo “oye Giorgio, pide perdón mejor… Giorgio, en serio. No entiendo qué le cuesta tener un grado de humildad y reconocer que se equivocaron”.

“Han engañado a todos los chilenos por años haciendo creer que donan. Ese es el problema, si el problema ellos pueden aclarar si se pasan o no se pasan. De verdad, Giorgio asume con humildad tu error. No donas un peso de tu sueldo, cero”, expresó la diputada UDI, con duras palabras al ex dirigente estudiantil: “Lo que pasa es que tú eres un fresco, porque eres incapaz de pedir perdón”.

Pablo Vidal afirma que el nivel y momento del debate “no vale la pena, pero nosotros tenemos que responder con mucha tranquilidad que no solo no hemos hecho nada malo, sino que tampoco vamos a caer en esa justificación que hace la derecha de decir que ‘es legal’ cuando cometen actos reñidos con la ética. Nosotros lo que hacemos no solo es legal, es deseable“.

Según explicó Renato Garín respecto al mecanismo de financiamiento, de los $3.4 millones que entregan los parlamentarios RD a la colectividad (50% de la dieta), aproximadamente solo $1.3 millones se van como aporte al partido. Del monto restante, $374 mil va a las cuentas corrientes de los diputados y $1.7 millones se destina a personal extra para la labor parlamentaria. Estos últimos dineros no se rinden al Servel, por lo que no se consideran como “aportes”.

Vidal aseguró que “no solo tenemos la tranquilidad de haber hecho las cosas en el marco legal, sino que estamos convencidos de que esta es la forma correcta de hacer política donde nuestra independencia no depende de quién nos paga las campañas”.

“Si no fuéramos los propios militantes los que los que aportamos recursos al partido, ¿entonces quién los financia? Van a ser los que han financiado históricamente a la derecha, el gran empresariado, el que no suelta sus pesos si eso no tiene una retribución a sus intereses. Que no nos vengan a dar cátedra aquellos que han aceptado indicaciones a proyectos de ley redactados por correo electrónico por empresarios porque tienen que devolver el favor porque les pagaron las campañas”, indica el diputado.

“Que Diego Schalper (RN) y Luiciano Cruz-Coke (Evópoli), que los empresarios les financiaron con sobre $90 millones, o que el senador Andrés Allamand (RN) -que está pagando publicidad para atacar RD- tenga $400 millones de aportes reservados, nos venga a dictar cátedra de moralidad política a nosotros, creo que no tienen la autoridad”, expresa al parlamentario.

“Lobo con piel de oveja”

Pese a los cinco días de polémica, Pablo Vidal resta dramatismo que el comentario de las “donaciones” haya venido desde el Frente Amplio, evitando referirse a la situación con Renato Garín con RD. En ese sentido, apunta nuevamente a lo que califica como un oportunismo por parte de figuras del oficialismo: “Uno puede tener críticas publicas o privadas de tu colectividad o de un partido amigo, pero la forma en que se cuelga la derecha de esto es de un descaro que sorprende“.

“Esto que hoy se debate como un gran descubrimiento es algo que se ha zanjado con videos y declaraciones desde 2014. En ese mismo tiempo la derecha se ha negado a bajar la dieta y recién en diciembre de 2019, muertos de miedo a la movilización ciudadana, votaron a favor del proyecto”, dice Vidal.

“Ahora que la gente tiene miedo al coronavirus, la derecha se aprovecha y les da la espalda“, afirma el diputado, indicando que hoy “las personas tienen miedo a pasar hambre. Todas esas personas a que se les sacó de la pobreza en los grandes números, en la estadísticas, viven en una profunda fragilidad. A la gente le preocupa cómo va a parar la olla, si los beneficios del Gobierno les llega, si podrán pagar sus deudas”.

“Cuando llegan estas crisis se hacen grandes salvatajes a los bancos. Nosotros decimos que se ayude a la gente y cuando necesitamos ese compromiso, el Gobierno ingresa un veto aditivo al Ingreso Familia de Emergencia con una tozudez incomprensible, se instala a través de los parlamentario de la derecha esta cortina de humo que no importa” agrega Vidal.

Para el diputado RD, lo cierto es que la pandemia del coronavirus ayudó a “un Gobierno que estaba en el piso, que pudo administrar la situación a su favor. Y tienen razón en que todos queremos que al Gobierno le vaya bien en la gestión de la crisis, porque vamos a perder vidas si hay malas decisiones, pero que no se pasen de listo. No porque suban 3 ó 4 puntos en las encuestas nosotros también le daremos la espalda a la gente”.

“Tenemos el gran problema que somos oposición  y el Gobierno no quiere escuchar. Espero que los chilenos tomen atención porque hay un lobo con piel de oveja que también se pasea por matinales que podría ser candidato presidencial. Si él llega a La Moneda, va a gobernar con las mismas personas que hoy dicen que no hay dinero para los ciudadanos. Creo que queda claro a quien me refiero”, concluyó el diputado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Revolución Democrática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País