Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2020

Quién es Renato Acuña, el cirujano pediatra que quiere derrotar a Izkia Siches en el Colegio Médico

El médico, que lleva ocho años participando en misiones humanitarias en la Franja de Gaza, busca tomar distancia del perfil de Izkia Siches, afirmando que en el gobierno han hecho "el mejor esfuerzo" en la lucha contra el coronavirus.

Por
Acuña Colegio Médico
Compartir

La actual presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, ya no competirá sola en la carrera para volver a dirigir la asociación gremial y puede que ni siquiera sus buenos resultados en la encuesta Activia Research, donde alcanzó un 48% de aprobación, sean suficientes de cara a las elecciones de agosto. Al otro lado estará el cirujano pediátrico Renato Acuña (63), de la lista “Más Médicos”.

El médico de la Universidad de Chile tiene un perfil totalmente distinto al de Siches. Mientras la actual presidenta del Colegio Médico muestra una buena conexión con la ciudadanía, Acuña, en conversación con EL DÍNAMO, aseguró tener una buena relación con los otros médicos, muchos de los cuales conoce desde antes de estudiar medicina ya que fue también la profesión de su padre.

El médico de la Universidad de Chile toma distancia del perfil crítico contra el gobierno de Izkia Siches, afirmando que “el ministro de Salud Jaime Mañalich y el Gobierno han hecho su mejor esfuerzo”.

“A mí me agota verlos cómo están y sobre todo con la cosa personal que tiene él -Mañalich-, que tuvo un politraumatismo, que no tiene bazo, no tiene riñón, o sea, si llega a agarrar el virus se muere de todas maneras. La fuerza que tiene ese hombre para hacerlo y resistir toda las críticas y todo lo que le han dicho es tremenda”, comentó el postulante a la presidencia del Colmed.

Polémica por el club de campo y la gestión de Siches

Tras una de sus primeras entrevistas como candidato a la presidencia del Colegio Médico, Renato Acuña fue criticado por afirmar que quería recuperar el club de campo de la asociación gremial, el cual está cerrado hace dos años por problemas eléctricos y por una mala administración.

Sin embargo, aclaró la situación y explicó que “se quedaron con la cola de la entrevista”, porque intentó explicar que de salir electo presidente su misión será que “el Colegio Médico sea un lugar de encuentro para los médicos donde nadie sobre, donde todos podemos estar presentes, que sea lo más transversal posible, que las ideas sean las que manden (…) por eso que parece desafortunado cuando nombré el Club Médico, pero no era el fondo del asunto”.

Para Acuña, la administración de Siches, ha mostrado una postura muy personal y “trata de golpear al resto porque se ve bien”.

“Para mí uno debe ponerse al servicio y ayudar. Y después que pase todo nos podemos poner a pelear, pero cuando estamos ante un enemigo tan implacable como esta pandemia no podemos estar pegándonos patadas bajo la mesa. Mi postura es que sumemos para salir de esto”, afirmó.

El médico Clínica Alemana reveló que de ser electo pondrá énfasis en el futuro laboral de los especialistas más jóvenes que se enfrentan a un mercado laboral “bastante ajustado”. Así como también buscará regular la situación de los médicos migrantes que hoy están colaborando en el combate contra el COVID-19, pero que mañana cuando baje la demanda “tenemos que acogerlos y darles una solución”.

También velaría por una mayor transparencia en el Colegio Médico, donde “últimamente no se sabe qué sucede con sus diferentes departamentos y con los dineros que aportan los afiliados”.

La experiencia de Acuña para dirigir el Colegio Médico

El médico lleva más de 30 años alternándose en servicios de salud privados y públicos, pero dice que prefiere estos últimos, porque lo han hecho viajar por todo Chile y otros lugares del mundo. “Lo he hecho todo ad honorem”, aclara el médico.

El docente y también jefe del Departamento de Morfología de la U. del Desarrollo contó que ha trabajado en el Hospital San Juan de Dios y desde hace algunos años en el Padre Hurtado, además hizo su beca de cirugía infantil en el Luis Calvo Mackena.

Si yo opero en Punta Arenas el manejo de ese paciente complejo lo van hacer los médicos pediatras de Punta Arenas. Al manejar pacientes complejos ellos aumentan también su expertise y aumentan su complejidad de manejo, lo cual es un beneficio y disminución de gastos para el servicio de salud“, explica Acuña sobre su experiencia en cirugías en Chile.

Por otra parte, lleva ocho años participando de misiones médicas humanitarias en la Franja de Gaza y en Cisjornadia, donde “me he encontrado con otros tipos de medicina, con otros pacientes, otros tipos de creencia”.

El médico Renato Acuña en una de sus misiones por la Franja de Gaza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio Médico#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País