Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Internet de alta velocidad llega a Caleta Tortel tras conectarse a la red 4G gracias a la Fibra Óptica Austral

Esta mejora fue posible a través de una alianza público privada entre la SUBTEL, la operadora y las autoridades regionales, quienes permitieron que en un corto plazo se conectara esta localidad a la red 4G.

Por
4G Caleta Tortel
Compartir

La crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), también relevó la importancia de la conectividad a internet. Y, bajo ese contexto, se concretó el 9 de mayo un significativo avance para la Región de Aysén, cuando comenzó a operar una nueva radiobase 4G de la compañía Entel, la cual proveerá el servicio de internet de alta velocidad a Caleta Tortel.

Esto último, tras conectarse a la Fibra Óptica Austral (FOA), acción que permitirá mejorar ostensiblemente los servicios de comunicaciones de esta localidad, haciendo posible que sus habitantes salgan del aislamiento digital al poder optar a un servicio de mejor calidad en internet móvil y voz.

La instalación de esta nueva radiobase, que entregará cobertura 4G a esta localidad austral, fue posible gracias a un programa de inversión privada de Entel, en alianza con el Gobierno, para conectarse al FOA y dotar de estos servicios de comunicación a lugares aislados y de baja conectividad como lo era hasta ahora Caleta Tortel.

“Nos duele la realidad de los habitantes que viven en localidades con mala conectividad, y estamos trabajando para conectar cada localidad del sur de Chile a la Fibra Óptica Austral. Tortel es la primera, pero esperamos que muchas otras localidades pronto se conecten gracias a este tipo de alianza público privada que permitirá ampliar la conectividad de la zonas aisladas y extremas”, detalló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi

Por su parte, desde Entel, Manual Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos, señaló que “desde hace tiempo venimos trabajando con la comunidad de Tortel, y por eso hemos abordado las peticiones de mejor conectividad que nos plantearon los vecinos y el Municipio. Es por eso que gracias a un trabajo coordinado con ellos, hemos realizado un upgrade en los equipos existentes, pasando de tecnología 3G a 4G”.

“Además, en los próximos días entrará en operaciones una segunda radioestación que mejorará aún más la cobertura, y que implicó un importante despliegue de recursos humanos y técnicos durante estas semanas. Por último, nos hemos conectado exitosamente al proyecto FOA, por lo que todas estas acciones en conjunto mejorarán significativamente la experiencia para los habitantes de Tortel”, agregó Araya.

El proyecto Fibra Óptica Austral permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas. Y la infraestructura que considera el proyecto permitirá soportar todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona e incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta al usuario final.

Los tendidos de fibra óptica se desplegarán de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams. En tanto, los tendidos terrestres se desplegarán al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.

“Se trata de una gran noticia para la región. La Fibra Óptica Austral nos va a permitir en un futuro cercano seguir mejorando la conectividad de nuestros territorios. Hoy la conectividad en la región es más necesaria que nunca, porque en estos tiempos de pandemia donde tenemos que estar más conectados, más en comunas como ésta, donde la telemedicina puede jugar un rol vital, y también para todos los desafíos que tenemos en materia de educación. Agradecemos este esfuerzo público-privado que permite acercar la tecnología a nuestros habitantes”, destacó la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete.

En tanto, el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, señaló que “para nosotros es tremendamente importante esta noticia, como Caleta Tortel estamos bastante aislados, y las mejoras que se están haciendo ahora son de vital importancia. Ahora que se hicieron las pruebas de 4G gracias a que estamos conectados a la Fibra Óptica Austral, vamos a tener un tráfico expedito de datos y llamadas de voz de mejor calidad. Esta noticia nos tiene contentos a todos los tortelinos, más en este tiempo difícil donde debemos tener mejores comunicaciones. A partir de esto esperamos que otros servicios tomen este ejemplo y se pongan las pilas para aprovechar esta conectividad y lograr nuevas mejoras para nuestros habitantes”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#internet#Región de Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País