Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Cepal advierte que índice de pobreza en Chile volverá a los dos dígitos

Según el organismo, en un escenario optimista, la situación significaría volver a la peor cifra de los últimos cinco años en nuestro país.

Por
Cepal pobreza
Compartir

De acuerdo al último informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación y desafíos del COVID-19 en el mundo, nuestro país sería seriamente perjudicado en términos económicos y se espera que la pobreza en Chile vuelva a los dos dígitos.

Según la Cepal, en un escenario optimista, la pobreza en nuestro país pasaría del 9,8% obtenido en 2019 a un 11,9% durante este año. Sin embargo, esta sería una una situación media, ya que el indicador podría subir a un 12,7%, mientras que en el peor caso sería de 13,7%.

Es decir, considerando la primera opción de un escenario leve que modeló la Cepal, los niveles de pobreza en Chile llegarían a su peor cifra de los últimos cinco años.

Al respecto, desde el organismo aseguraron que las medidas de confinamiento en todo el mundo deben ser acompañadas con la “protección social y del bienestar” de las personas. O sea, “teniendo en cuenta las necesidades, carencias y discriminaciones de grupos específicos”.

Impacto del COVID-19 en la pobreza regional

Sin embargo, la pobreza no sólo aumentaría en nuestro país. De acuerdo a la Cepal, en el peor de los tres escenarios que modelaron para América Latina, el indicador podría pasar de un 30,3% a 35,5% en sólo un año.

¿La razón? El organismo advirtió que la pandemia llegó “en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema”.

También explicaron en el informe que la pandemia ocurre en un contexto regional de “debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular”.

En esta línea, y considerando el peor escenario, el país más afectado de la región será Honduras con una pobreza máxima del 57,8%, seguido Nicaragua (52,7%) y Guatemala (50,9).

En el documento, la Cepal también pidió que los gobiernos “garanticen transferencias monetarias temporales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

Fuente: Cepal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País