Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Eunacom: cómo el Colegio Médico y asociaciones gremiales se quedaron solos en la discusión política

Izkia Siches emplazó a La Moneda y acusó que el proyecto no tiene fundamentos técnicos. Sin embargo, la iniciativa que suspende el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina cuenta con apoyo del Gobierno y oposición.

Por
eunacom
Compartir

La suspensión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en 2020 pareciera ser inevitable. La iniciativa, que fue aprobada en general por la Comisión de Salud del Senado sin las indicaciones presentadas por La Moneda, no solo cuenta con el apoyo de la oposición, sino que también con la del Gobierno, pese al férreo rechazo del Colegio Médico (Colmed) y los gremios que gestionan el examen.

El 25 de marzo pasado los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un proyecto para aplazar el Eunacom por dos años y así permitir que médicos sin egresar y del extranjero puedan ejercer en el sistema público sin haber dado el test.

Según expresaron los senadores de oposición, el Eunacom “ha sido un examen ampliamente cuestionado, no solo porque está a cargo de una corporación privada ejerciendo regulaciones públicas, sino porque tampoco se ha estimado por la autoridad como un mecanismo indispensable para el ejercicio de la medicina en el sector público“.

Las críticas del Colegio Médico

En la antesala de la discusión de la iniciativa en la Comisión de Salud del Senado, Siches emplazó a La Moneda: “Presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico rechaza tajantemente este proyecto y esperamos que el Gobierno de Chile retire la urgencia“, expresó en su cuenta de Twitter adjuntando una declaración pública del Colmed.

El documento -firmado también por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (Asocimed) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech)- afirma que “es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración”.

Horas más tarde, en la comisión de Salud, la misma Siches hizo presente su molestia ante los parlamentarios por un proyecto que, según ella, está siendo utilizado para eliminar completamente el Eunacom.

“Rechazamos este proyecto. Este proyecto pretende eliminar un sistema que valoramos y no tiene fundamento en el contexto de la pandemia“, expresó la presidenta del Colmed, dando a conocer públicamente su desconfianza con el Gobierno por apoyar la iniciativa.

“Siempre hemos dicho que es un mal proyecto, por lo que veo un aprovechamiento de parte del Ejecutivo que de un día para otra da urgencia a una iniciativa que no tiene fundamentos técnicos”, dijo Siches, reiterando que eliminar el examen debilitaría el sistema de salud chileno.

En esa línea, Izkia Siches pidió a los senadores no seguir con la tramitación del proyecto. Sin embargo, su solicitud no tuvo eco en la mayoría de los miembros de la comisión, solo logrando que las indicaciones fueran rechazadas.

Gobierno y oposición casi unidos

Para Navarro, gestor del proyecto, la necesidad de suspender el Eunacom es algo de vida o muerte. “En medio del total colapso de hospitales, la muerte de Lorena, Santiago y Karen nos emplazan a acelerar leyes que van apoyo a la primera línea de salud en el combate contra la pandemia”, afirmó el senador.

Según expresó, aprobar este proyecto de ley eliminará barreras a 4 mil médicos y 2.700 especialistas de la salud titulados en el extranjero que podrían estar ateniendo en la red de salud pública durante la pandemia.

Por su parte el senador Girardi, también médico y miembro de la comisión de Salud del Senado, expresó que que si bien “con el Eunacom se logra que todos los chilenos tengan una medicina de primer nivel”, por lo que no quiere eliminarlo completamente, expresó que apoyará el proyecto en sala pese a las aprensiones del Colegio Médico.

Esto se suma a la solicitud realizada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hizo un llamado a los senadores a a”probar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados para manejar una unidad de tratamiento intensivo, para actuar como anestesista, para actuar en un servicio de urgencia. Esta discusión de enorme trascendencia para la dotación durante la pandemia”.

El fallo de la Contraloría

El proyecto presentado por Alejandro Navarro recuerda que la Contraloría General de la República dictaminó que los médicos sin el examen podían atender en la salud pública ante la falta de profesionales.

Para Siches, este mismo dictamen es la razón por la cuál no se debe suspender el Eunacom, ya que si es por falta de especialistas, el Minsal tiene la facultad de contratar a personas sin certificación. Este mismo argumento fue utilizado por Girardi para rechazar la indicación del Gobierno sobre el contrato por dos años de médicos extranjeros sin la certificación.

Sin embargo, Navarro explicó que “el criterio excepcional y temporal establecido por la Contraloría permite la contratación a honorarios de cientos de profesionales sin las garantías laborales que hoy más que nunca deben contar para enfrentar la pandemia”.

“Día a día vemos un sistema que está al borde de no poder brindar la mínima atención de salud, por eso, nuestro proyecto permite justamente perfeccionar la ley para asegurar el bienestar de cada profesional de la salud que esté dispuesto a combatir el virus de nuestro país”, agregó.

Hasta el 2009, la validación para médicos extranjeros se realizaba solo de dos formas: a través del reconocimiento del título en el Ministerio de Relaciones Exteriores según Convenios Internacionales o a través del proceso de revalidación del título ante la Universidad de Chile.

Sin embargo, desde el año 2009, se creó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para que los profesionales que aprueben este examen revaliden automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País