Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Ministro Sichel pronostica crisis alimentaria en Chile por el COVID-19

El titular de Desarrollo Social indicó que hay que “avanzar derechamente en seguridad alimentaria, en la entrega de alimentos a la población".

Por
crisis alimentaria COVID
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, pronosticó que el país enfrentará una crisis alimentaria tras la pandemia del coronavirus COVID-19 que afecta al país.

En ese sentido, y en conversación con Radio Universo, Sichel indicó que hay que “avanzar derechamente en seguridad alimentaria, en la entrega de alimentos a la población, así de crítica es la situación en materia de pobreza y es lo que al Presidente lo tiene súper preocupado”.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el veto a la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro aseguró que “no me gusta esta lógica del pirquineo legislativo, bien honesto, porque finalmente lo que logras es que nunca puedes sacar rápido los proyectos porque empiezas a tramitar respecto de cuánto pide el otro, cuánto da. La primera vez que nos sentamos a conversar con la oposición, la propuesta de todas las bancadas era de un 400%. Eso fue un portazo (…) no había una voluntad real de avanzar, era entrar otra vez en la negociación política dura para decir que no era suficiente”.

“Hay US$2.000 millones disponibles de reasignación de gasto para transferir al mundo de la informalidad y nuestra estrategia es 800 hoy día y 1.200 para meter más lucas a estas mismas familias o si esto se alarga, alargar este bono o poder hacer programas de empleo. Esa fue la lógica”, aeseguró Sichel.

Vamos a llegar por sobre el 15% de desempleo y eso se transforma en informalidad, eso significa 800 informales en los próximos tres meses y por eso no queríamos gastar todo ahora, vamos a tener que sumar a estas personas y vamos a gastar más de 802 millones y el proyecto lo contempla”.

Asimismo argumentó que “probablemente vamos a tener que hacer un programa por tres meses más, ahí veremos si es un ingreso familiar como este de continuidad, o más bien un programa de empleo, o de subsidio de contratación a las personas que se están quedando desempleadas”.

Finalmente, Sichel lamentó que “14 días en esta tramitación es un absurdo. Hoy podríamos estar pagando. Hoy tengo que pedirles disculpas públicas porque en 14 días más recién les vamos a pagar algo que podríamos estar pagando hoy día. Y esta es la tragedia de estas discusiones, el que paga el costo, el que paga el pato, no soy yo ni Ricardo Lagos Weber, ni Briones, ni Pizarro, son ciudadanos que nos están mirando y dicen mientras discuten el cuánto, yo estoy preocupado por el cuándo y es cuándo es urgente”.

“En los próximos dos meses ojalá las diferencias se resuelvan y no se personalicen”, concluyó el ministro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País