Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

El ranking que omitió Diego Ibáñez en la Bancada de Súper Ricos: Miguel Crispi ocupa el lugar 12 en aportes privados a su campaña

Diego Ibáñez, de Convergencia Social, acusó que "de los 10 diputados con mayor cantidad de aportes de personas, todos pertenecen a Chile Vamos". Sin embargo, después del corte aparece un los los parlamentarios de su propia coalición.

Por
aportes de privados
Compartir

Con la crisis sanitaria del coronavirus, el cronograma electoral sufrió modificaciones: recién en 2021 se realizarán las próximas votaciones de un cargo de elección popular (gobernadores regionales y Municipales), pero el eventual aporte a las campañas ya está siendo tema de debate en el mundo político, esto luego de las llamadas “donaciones” de Revolución Democrática y las posteriores acusaciones a la derecha de recibir millonarios aportes de privados.

Durante la tarde del martes, el Frente Amplio comenzó una ofensiva en redes sociales por el financiamiento electoral en las pasadas parlamentarias de 2017, acusando a la derecha de ser la “bancada de Súper Ricos“.

El termino fue acuñado por el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que “de los 10 diputados con mayor cantidad de aportes de personas, todos pertenecen a Chile Vamos (y son hombres). Solo Diego Schalper (RN) recibió $74 millones, equivalente al 66% de la suma de todos los aportes de personas que recibió la bancada entrante del FA”.

Con la información pública que tiene el Servicio Electoral respecto a los aportes privados, EL DÍNAMO revisó las afirmaciones de Ibáñez, descubriendo que si bien los datos entregados por el parlamentario de Convergencia Social son correctos, omite que el diputado de RD Miguel Crispi -parte del Frente Amplio- también es uno de los que más dineros recibió a su campaña electoral en 2017.

De acuerdo a los datos del Servel, 417 candidatos recibieron aportes de privado en las parlamentarias de 2017. Del total, Crispi figura en el número 16 con un monto de $31.458.000. Como parlamentario electo, con lo cual Ibáñez elaboró su listado, Crispi queda en el lugar 12, dos puestos por debajo de la Banca de Súper Ricos de Chile Vamos, que sólo consideró 10 legisladores.

Si solo se considera a los parlamentarios electos, como lo hizo Ibáñez en su listado, el diputado de RD queda n°12, dos puestos por debajo del corte de lo informado por su compañero del Frente Amplio.

 

Según el detalle de aportes de privados, la mayoría corresponde a la familia Crispi Soler, con un monto de $31.000.000.

La ofensiva del Frente Amplio ocurre luego de que el actual parlamentario independiente y ex militante de RD, Renato Garín, afirmara que Giorgio Jackson y los demás militante de Revolución Democrática con cargo legislativo no donan la mitad de la dieta, sino que los dineros van a un ahorro bancario.

“Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, aseguró Garín, dando a conocer el mecanismo que utilizan los parlamentarios de la colectividad para entregar el 50% de su dieta al partido.

En respuesta, el Andrés Celis (RN)ofició al Servicio Electoral (Servel) y envió carta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que fiscalicen y aclaren si las donaciones de RD cumplen con las normas vigentes sobre financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte, en conversación con EL DÍNAMO, el diputado RD Pablo Vidal aseguró que  la discusión que se ha dado en los últimos días “es ridícula y habla de la mala calidad de la política, sin mirada de futuro, donde lo que se prepara es la cuña para ir al matinal -y lo digo con profunda responsabilidad porque tengo la posibilidad de ir a matinales-, donde se venden ideas tan descaradas como la de los parlamentarios de la UDI, que son los reyes de la boleta falsa, cuestionándonos a Revolución Democrática, los que más hemos denunciado sus malas prácticas”.

“Que Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), que los empresarios les financiaron con sobre $90 millones, o que el senador Andrés Allamand (RN) -que está pagando publicidad para atacar RD- tenga $400 millones de aportes reservados, nos venga a dictar cátedra de moralidad política a nosotros, creo que no tienen la autoridad”, indicó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País